Obreros demandan 5,500 lempiras de aumento al salario mínimo

El dirigente de la Central General de Trabajadores CGT, Daniel Durón exige al Gobierno que el Salario Mínimo para todos los trabajadores debe ser de 5,500 lempiras igual que al recién aprobado aumento de los empleados públicos. Los empresarios aglutinados en el Consejo Hondureño de la
Empresa Privada (Cohep), advierten no estar dispuestos a aceptar la propuesta de las centrales obreras que se fije de manera automática como fue aprobado el aumento de los empleados públicos vía decreto ejecutivo, sancionado por el presidente Manuel Zelaya.

Campesinos presos por arresto ilegal
Mario Álvarez, Nelson Álvarez, Heliodoro Amador y Alonso Andino 4, campesinos de la Empresa Asociativa Campesina “Unión y Fuerza” asentada en la aldea Suntule, Montaña de Azacualpa, Francisco Morazán, fueron capturados y encarcelados por policías cubiertos del rostro con pasamontañas. El primero de octubre llegó otro comando de policías que obligó a la esposa del Secretario General del grupo quién había sido capturado el día anterior, a firmar un papel cuyo contenido desconocía porque no le permitieron leerlo mientras le apuntaban a la cabeza con armas de fuego. Los campesinos suponen que se trata de un escrito que busca comprometerlos para que abandones las tierras donde viven.

De 90 mil a 150 lempiras amplían la base exenta del ISR
Más de 21 mil trabajadores del sector público serán beneficiados con la ampliación de la base exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pasó de 90 mil a 150 lempiras, reforma que entrará en vigencia a partir del 2009. Actualmente, el monto exento es hasta 90 mil lempiras anuales, o sea que las personas que devengan hasta 7,500 lempiras al mes están exoneradas de esa obligación tributaria. Con la ampliación de la base exenta serán beneficiados los contribuyentes con un salario mensual de hasta 12,500 lempiras mensuales o en su efecto 150,000 lempiras anuales.

Masivos despidos en las minera
A raíz de la crisis financiera mundial los precios de los metales en el mercado internacional se han venido abajo, situación que ha provocado que la industria minera del país deje de contar con los servicios de muchos de sus trabajadores con el fin de reducir sus costos operativos. Santos Carvajal, representantes de las mineras, manifestó que las empresas procurarán pagar el cien por ciento de las prestaciones laborales a los empleados que se serán despedidos, pero quedarán sin trabajo por la inestabilidad que hay en los mercados.

Acuerdo entre enfermeras y Gobierno pone fin a huelga
Luego de presionar al Gobierno con una huelga que duró unos veinte días reclamando reclasificación de puestos y salarios de 3,229 a 5,800 lempiras, las Enfermeras Auxiliares llegaron a un acuerdo con el Gobierno. El acuerdo firmado por las autoridades de salud establece que el salario que recibirán las enfermeras a partir del próximo año será de 5,800 lempiras siendo retroactivo a partir de septiembre de este año. En la actualidad el salario promedio de las enfermeras oscila en 3,229 lempiras cifra que está por debajo del costo de la canasta básica. Una 6,200 enfermeras serán beneficiadas con el aumento salarial.

Dos millones de niños explotados en Centro América
Según la OIT a nivel mundial existen, al menos, 165 millones de niños trabajadores, de cinco a 14 años de edad, de los cuales, 74 millones están expuestos a trabajos peligrosos. El trabajo infantil en Honduras afectaba, en mayo de 2006, a 299 mil 916 niños y niñas entre cinco y 17 años. Entre los niños y niñas trabajadores, el 78.49 por ciento eran varones y el 21.51 por ciento niñas. A la vista de esta desproporción, urge recordar que el trabajo infantil afecta también a un número elevado sobre todo, niñas que realizan tareas domésticas en el propio hogar hasta tal punto que les impide estudiar.

Padilla Sunseri atrasa pagos a empleados como Kilgore
El alcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri continúa con las lecciones que heredó del excalde Óscar Kilgore, pues también atrasa los pagos de salarios a los empleados municipales. Los atrasos llegan desde tres quincenas para los empleados permanentes y de plaza, y hasta de tres meses a los gerentes. Alrededor de 500 empleados se pusieron de “brazos caídos” para reclamar sus pagos al alcalde que nuevamente busca la reelección.

Dejar una respuesta