Dirigentes populares, sacerdotes y diputados en la mira de la Policía

La seguridad de la UNAH decomisó a dos supuestos agentes policiales un listado de 135 personas en el que se destaca la fallecida Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) Altagracia Fuentes, quien meses atrás murió acribillada por sicarios, junto a otras dos personas. Otros nombres que aparecen en el listado son, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López; el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón; la coordinadora del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) Bertha Oliva, al listado se suman otros dirigentes de organizaciones populares y civiles de la sociedad.

Maestros tuercen el brazo del Gobierno

El magisterio nacional obligó al Gobierno a modificar el Presupuesto General de la República con una ampliación de 300 millones de lempiras para el cumplimiento de compromisos con unos 5 mil docentes a quienes el Estado adeuda salarios desde febrero. Los 300 millones de lempiras asignados se distribuirán en tres desembolsos de 100 millones cada uno a partir de octubre hasta diciembre. Se estableció como fecha límite para los desembolsos el 20 de cada mes.

TPS: 75 mil beneficiados
Por octava ocasión el Gobierno estadounidense prorrogó el Estatus de Protección Temporal, TPS, con lo cual unos 75 mil hondureños indocumentados serán beneficiados. El beneficio del TPS será prolongado desde el 09 de enero de 2009 al 05 de julio de 2010, unos 18 meses. De acuerdo a las leyes migratorias de Estados Unidos sólo son elegibles para la extensión aquellos hondureños que ya hayan estado inscritos en el programa. Los hondureños en Estados Unidos tienen para lograr su reinscripción en el TPS, hasta el 30 de diciembre de 2008.

Compañía Higienizadora Central despide 30 empleadas
Sin justificación alguna y sin el pago de sus prestaciones laborales fueron despedidas 30 empleadas que laboraban en la CHIC, quienes exigen a la empresa lo que por ley le corresponde. La empresa se ha negado a pagarles sus derechos argumentando que deben esperar porque no tienen dinero. Las empleadas despedidas devengaban un salario mensual de 3,450 lempiras, La CHIC brindaservicios a la Universidad Pedagógica Nacional, en el Banco de los Trabajadores y en el Mall El Dorado de Tegucigalpa, entre otros.

Habrá movilizaciones si el bipartidismo se reparte la Corte Suprema de Justicia “Si nuevamente los partidos políticos se reparten la Corte Suprema de Justicia movilizaremos a la población para adecentar la justicia y depongan sus cargos”. Esa es la advertencia de Víctor Fernández, Coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, y además calificó como inaceptable la reelección de magistrados a la CSJ “por el simple hecho de haberse prestado a intereses particulares o de grupos de poder asociados a los partidos tradicionales, ya sea el partido Nacional o Liberal en complicidad con la Democracia Cristiana”.

Dejar una respuesta