OCLACC condena violación a la libertad de expresión

La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, expresa su condena por el clima de violencia, inseguridad y violación a la libertad de expresión que están enfrentando varios comunicadores y medios de comunicación en Honduras, situación que ha empeorado en los últimos dos meses, en que la sociedad se ha vestido de luto por los crímenes cometidos en contra de siete comunicadores y periodistas.

Nos preocupa hondamente los innumerables casos de agresión, amenazas, censura y otras formas de restricción a la libertad de expresión en contra de comunicadoras y comunicadores hondureños, tanto como de defensores de derechos humanos, y líderes sociales, sobre todo en momentos en que se supone que se ha restaurado la democracia que le fue arrebatada al pueblo hondureño a raíz del Golpe de Estado de junio del año pasado.

Condenamos, así mismo, las amenazas de muerte que de forma reiterada está recibiendo el P. Ismael Moreno, S.I., (P. Melo), Director de Radio Progreso, así como las intimidaciones que se hacen a Gerardo Chévez, reportero de la misma radioemisora, por su trabajo informativo.

Demandamos del gobierno la adopción de medidas urgentes que garanticen la seguridad de comunicadores y comunicadoras, tanto como de los líderes sociales; y de la vigencia plena y ejercicio de la libertad de expresión.

Abrazamos solidariamente a los familiares de todos los comunicadores, periodistas y líderes sociales asesinados en circunstancias similares, en el desempeño de su ejercicio profesional y en el cumplimiento de su de compromiso con la verdad y la justicia.

Así mismo, exigimos una exhaustiva investigación con la finalidad de determinar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes y amenazas en contra de periodistas y comunicadores, para que sean sometidos a la justicia y reciban las sanciones que correspondan. Crímenes como los denunciados no pueden quedar en la impunidad.

A la luz del mensaje liberador y salvador del Evangelio, como red que agrupa a las y los comunicadores católicos de nuestro continente, la OCLACC se mantendrá atenta para levantar la voz frente a los manifiestos atentados a la libertad de expresión y a la vida de comunicadores que cumplen una comprometida misión en defensa de los derechos de humanos y exigen la vigencia de una auténtica democracia participativa.

Por una comunicación solidaria,

Ana Bélgica Guichardo B.

Presidenta de OCLACC

http://radioprogresohonduras.blogspot.com/2010/04/organizacion(catolica)se(solidariza)con.html

Dejar una respuesta