Organismos de inteligencia de las FFAA levantan perfiles de la Resistencia

Al estilo de la Doctrina de Seguridad Nacional aplicada por organismos de inteligencia de la Fuerzas Armadas en la década de los años ochenta para perseguir, capturar, torturar y desaparecer a dirigentes del movimiento social; en la actual dictadura político-militar se estarían actualizando perfiles de dirigentes y dirigentas del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

La solicitud si es atendida por los alcaldes y alcaldesas a nivel nacional, pondría en peligro la vida de cientos de personas que han estado a la cabeza desde el 28 de junio, de las movilizaciones acontecidas en todo el país, para condenar el golpe de Estado y exigir el retorno al orden constitucional.

Un oficio fechado el pasado 22 de octubre y firmado por el capitán Carlos Roberto Rivera Cardona, jefe de la sección de Recursos Humanos del Primer Batallón de Comunicaciones, con sede en la comunidad de las Mesas, Francisco Morazán, revela que la institución armada, necesita conocer con detalles toda la información relacionada a las personas que dirigen las actividades del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

La solicitud dirigida a alcaldes y alcaldesas, en el punto 2 inciso a, detalla lo siguiente:….”el motivo de la misiva es para solicitarle nos apoye con lo que a continuación le detallo. Nombres y teléfonos de los líderes de su comunidad que conforman la Unidad Cívica Democrática y que se preocupan por trabajar a la par de la municipalidad por el bien de su gente”.

“Líderes, nombres y teléfonos que conforman la resistencia y que le llevan intranquilidad a los proyectos de comunidad. Señor alcalde requerimos de esta información lo más pronto posible, ya que los estaremos visitando muy pronto para estar cada día preparados para fortalecer nuestro sistema democrático”, apunta el oficio.

La información fue dada a conocer el miércoles en horas de la noche por la emisora Radio Globo, que ha sido víctima de la persecución y cierre temporal de sus emisiones por brindar al público un panorama equilibrado de las noticias relacionada a la crisis política que atraviesa el país.

Esta mañana el vocero de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Ramiro Archaga expresó en el noticiero estelar de Radio Globo que “estamos haciendo esta investigación, porque no hay ninguna orden, para que este tipo de acciones se lleven a cabo, los señores alcaldes a los que les ha llegado esta nota, no están en la obligación de responder”.

El oficial apuntó que los alcaldes no reciben órdenes nuestras, “así que si esta situación se ha dado inconsultamente, pues la institución en los niveles que corresponda tendría que investigar y proceder con el oficial que ha hecho esto”.

Archaga se comprometió a aclarar el asunto que ha llenado de preocupación a la ciudadanía y a los organismos de derechos humanos, en momentos cuando el país está enfrascado en una crisis política sin presentes y cuando representantes de alto nivel del Departamento de Estado de Estados Unidos, se encuentran en el país para tratar de intervenir en la solución del conflicto.

Por su parte el abogado Rassel Tomé, que integra la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y que permanece junto al presidente Manuel Zelaya en la sede diplomática de Brasil expresó que se demuestra que aquí en Honduras lo que se ha instalado es una dictadura militar que ha colocado al frente a un civil.

“Pero que todo el poder y toda la estructura está en manos de las estructuras militares como nos refleja este proceso evidente de persecución política, de investigaciones fuera de las funciones que le corresponde al ejército conforme a la Constitución”, señaló Tomé.

La solicitud fue enviada a todos los alcaldes y alcaldesas del país
En 10 de septiembre de 2008, dos agentes de investigación que realizaban espionaje y levantamiento de perfiles, fueron aprehendidos por miembros del sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), en el interior de la primera casa de estudios.

A los agentes encubiertos se les decomisaron sus armas, chapas de reglamento y un listado que contenía los nombres de 135 dirigentes y dirigentas del movimiento social hondureño.

En ese listado apareció tachado el nombre de la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) Altagracia Fuentes, quien murió acribillada a balazos por hombres encapuchados fuertemente armados que interceptaron el vehículo en que se conducía junto a 2 acompañantes más, que también fallecieron el 23 de abril de 2008.

Marvin Palacios
Defensoresenlinea
Periódico Digital COFADEH

Fuente: Defensoresenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>