Organizaciones campesinas realizan feria de comidas y semillas nativas

El evento desarrollado en los bajos de El Congreso Nacional fue coordinado por la Vía Campesina y reunió a productores de diversas regiones del país, quienes dieron a conocer la importancia de conservar las semillas tradicionales y mantener la cultura en el uso de productos elaborados con materia primas derivadas del maíz, junco y otras plantas naturales.

“Es necesario recuperar la alimentación tradicional, pues la globalización ha llevado al pueblo a adoptar otros hábitos de consumo que atentan contra la identidad y la autodeterminación” expresó Bety Vásquez, comercializadora de artesanías de junco y tuza.

La actividad busca no solo intercambiar los productos sino también el conocimiento vinculado con las raíces, la identidad y la autodeterminación de los pueblos. Mesoamérica posee diversidad de semillas y hábitos de consumo que deben mantenerse.

Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina mantiene la esperanza que con la aplicación de la Alternativa Bolivariana de las Américas, se logren reafirmar el uso de las semillas tradicionales, fomentar la cultura alimentaria y un rechazo a productos de las grandes multinacionales.

De igual manera considera que la elección del nuevo presidente de Estados Unidos representa la oportunidad de hacer un nuevo planteamiento sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) “tenemos la oportunidad de hacer un replantearlo y ojalá que los gobiernos de Centroamérica puedan darle una propuesta alternativa filosófica y política de comercio justo, complementario y sostenible”, aseveró.

“Contrario al TLC, el Alba contiene un componente agrícola congruente a la defensa de lo nuestro y esperamos que al finalizar con la reglamentación se puedan desarrollar actividades de apoyo a la agricultura campesina y del comercio entre los pueblos con nuevas relaciones de producción en el campo”, expresó Alegría.

Gerey

Dejar una respuesta