Organizaciones de la sociedad civil exigen justicia por la muerte del abogado de los pobres

El evento coordinado por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) demandó de las autoridades gubernamentales al más alto nivel la investigación con celeridad y eficacia a fin de identificar y castigar a los responsables del asesinato de Díaz García, quien fuera conocido como el abogado de los pobres.

Al momento de su muerte, el abogado Díaz García realizaba diligencias laborales en contra de varias empresas de seguridad violadoras de derechos de los trabajadores.

La señora Lourdes Díaz esposa del fallecido, con lágrimas en sus ojos y abrazando a su pequeño hijo de 6 años exigió la intervención del sistema de justicia para que el caso de su esposo no quedé impune.

“Pedimos justicia a las autoridades porque no es posible que quede impune el caso de mi esposo, que lo único que hacía era defender los derechos de las personas pobres”, expresó.

Posterior a la muerte de Días García, también han sido víctimas de amenazas de muerte, procuradores legales, ejecutivos y periodistas de ASJ, editora del medio digital Revistazo.Com.

La consejera del Consulado de Suecia, Ann Stodbag, dijo que comparte la preocupación que existe en la sociedad hondureña por la inseguridad imperante y la falta de políticas gubernamentales para investigar los asesinatos en contra de personas defensoras de los derechos humanos.

“No se deben aceptar jamás las violaciones a los derechos humanos de cualquier índole, pero este caso cobra una gravedad insólita ya que la víctima fue defensora de los derechos humanos” recalcó Stodbag.

Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, solicitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que ordene al Estado de Honduras dictar medidas cautelares de protección a tres abogados que por ejercer su labor están siendo amenazados.

La contínuas amenazas obligaron al ex juez y ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Jesús Martínez Suazo a salír del país y pedir asilo en una nación que hasta el momento no ha sido revelada.

Por su parte la periodista, DINA Meza, de Revistazo.com, que junto a sus compañeros de trabajo es víctima de amenazas, afirmó que el periodista debe siempre debe estar al lado de los oprimidos sin tolerar la injusticia, como sucede en algunos medios tradicionales.

“Vamos a dejar de ser como ese periodista que calla cuando hay injusticia, ese periodista que tolera violaciones a derechos, ese periodista que se colude con el poder, que acepta canonjías y acepta meterse en la corrupción. Este es el periodista al que no se le persigue, pero si se persigue al que dice la verdad”, puntualizó Meza.

Dejar una respuesta