Organizaciones populares anuncian manifestaciones

Tegucigalpa.- 10 septiembre 2007

A casi nueve años de la detención y enjuiciamiento de 5 cubanos presos por espionaje en cárceles de Estados Unidos, las organizaciones populares anunciaron en conferencia de prensa, una serie de manifestaciones para solicitar al gobierno estadounidense su liberación.

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), el Bloque Popular y la Asociación de Amistad Honduras-Cuba dieron a conocer en conferencia de Prensa en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que realizarán un mitin de protesta frente a la Embajada Americana en Tegucigalpa este miércoles 12 de septiembre, en donde entregarán un documento exigiendo la liberación de los condenados.

Dichas organizaciones han conformado el Comité Hondureño por la Libertad de los 5 héroes cubanos, como parte de la Jornada Mundial de Solidaridad que se realiza en favor de esta causa.

Gonzalo Valerio de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba dijo que “ellos están presos injustamente desde el 12 de septiembre de 1998 y se van cumplir 9 años este 12 de septiembre, que es el día en que vamos a hacer un plantón frente a la embajada de Estados Unidos para exigir su libertad”.

Por su parte Juan Barahona Coordinador del Bloque Popular expresó que “haremos diferentes visitas a varias ciudades del país con juristas cubanos que vienen a explicar el verdadero contenido jurídico y político de las causas por las cuales ellos, están presos, que es por la posición del imperio norteamericano que los tiene en prisión como presos políticos”.

Por el delito de conspiración para cometer espionaje, fueron condenados a cadena perpetua Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, sin embargo al momento del juicio las pruebas y testimonios demostraron que toda la información involucrada en el proceso era absolutamente pública y disponible a cualquier persona.

A René Gonzáles, la jueza Joan Lenard le impuso una condena de 15 años de privación de libertad, y además le prohibió como una condición especial, adicional para la libertad supervisada, acercarse o visitar lugares específicos en donde se sabe que están individuos o grupos tales como terroristas, personas que promueven la violencia o figuras del crimen organizado.

Por su parte Fernando Gonzáles Llort se encuentra en la prisión de Oxford, Wisconsin, donde cumple una sanción de 19 años.

Para el gobierno cubano estos 5 hombres son patriotas y héroes, cuyas profesiones y trayectorias revelan la sólida formación intelectual que poseen: Ramón Labañino, economista, René Gonzáles, piloto, Fernando Gonzáles y Gerardo Hernández profesionales de las Relaciones Internacionales, Antonio Guerrero ingeniero civil y poeta.

Los cinco cubanos fueron condenados el 12 de septiembre de 2002 en Estados Unidos por espionaje, en realidad han sido víctimas de un acto de represión de la nación del norte. De esta manera puede calificarse un juicio donde se les acusó sin pruebas y sancionó a prisión de por vida a tres de ellos.

El proceso duró 7 meses, en donde se escuchó a más de 70 testigos y se conformó un jurado compuesto en su mayoría por personas con lazos familiares o de amistad con los responsables de los grupos anticubanos, en donde la jueza que presidió el caso, rechazó todas las pruebas presentadas por la defensa, incluidos documentos oficiales norteamericanos.

Las muestras de solidaridad se extenderán por casi todos los países del mundo y en Honduras se iniciarán el 12 de septiembre y culminarán el 8 de octubre de 2007. Dentro de las actividades en el mes de septiembre se contempla la visita de varios juristas cubanos a ciudades como Comayagua, La Paz, Siguatepeque, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Tocoa y Olanchito. Para el mes de octubre, los juristas cubanos visitarán Juticalpa y Choluteca. Las organizaciones populares anunciaron la realización de un concierto popular el 8 de octubre, en la Plaza Cuba de la colonia Miraflores en Tegucigalpa.

Depto. Divulgación y Prensa COFADEH

Dejar una respuesta