Organizaciones populares condenan envío de tropas a Haití

El Coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona, dijo que la protesta estuvo encaminada a exigir al Congreso Nacional, que no apruebe la salida de tropas militares hondureñas a la República de Haití, porque las tropas no deben servir para violar la soberanía de otros pueblos que tienen su independencia y soberanía como nación.

Por su parte el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), Marcos Rodríguez, sostuvo que “como pueblo debemos oponernos al envío de tales tropas que ha anunciado el gobierno, porque es un acto de servilismo de la oligarquía nacional al imperio de los Estados Unidos.

Actualmente tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), se encuentran acantonadas en esa nación caribeña, en la que predomina el desorden y el saqueo con gran inestabilidad política y peligro potencial para militares extranjeros.

En un comunicado distribuido a la prensa, el Bloque Popular señala que los soldados hondureños correrán peligro de muerte o tendrán que matar a ciudadanos o ciudadanas de un país tan pobre.

Agrega que el dinero que se utilizará en el transporte y estadía de las tropas debería invertirse en la salud y educación de Honduras, o bien como una ayuda económica para Haití.

Dejar una respuesta