Paquete completo ofreceran maquilas en Centroamérica

En c.a. hay 170 empresas que realizan paquete completo y 850 son solamente ensambladoras. En total en Centroamérica hay unas 963 empresas maquiladoras y 85 parques industriales donde laboran cerca de 400 mil trabajadores, la mayoría mujeres.

El paquete completo es la alternativa para que en Centroamérica subsista la industria textil y de confección, según un diagnóstico realizado por el instituto Centroamericano de Administración de empresas INCAE.

El paquete completo significa una industria que fabrica o importa tela, corta, diseña, confecciona, agrega accesorios, empaca y luego exporta.

Roy Zúñiga, profesor del INCAE, que se deben buscar alternativas de reconversión del puro ensamble de piezas, para competir con China que han incrementado hasta en 100 por ciento su producción de prendas.

La estrategia sería dar una respuesta regional para ofrecer el paquete completo en el cual cada país aportaría sus fortalezas.

Zúñiga planteó dos esquemas productivos maquileros: el de alto volumen como el chino y el mexicano y otro especializado y diferenciado como el colombiano e italiano.

Señaló que debe ser aprovechada la proximidad geográfica de Centroamérica con estados Unidos para competir frente a China una vez que se eliminen las cuotas para la exportación de textiles.

Por lo alejado de Asia los tiempos de entrega pueden durar hasta seis semanas, lo cual obliga a las tiendas detallistas a tener abultados inventarios y elevar el costo financiero del inventario a mas de un millón de dólares, tomando como referencia ventas de 10 mil prendas por mes, para una temporada de cuatro meses. El tiempo de entrega en Centroamérica puede ser 21 días menor que el de China.

¿Qué dejan de percibir los maestros con reformas a Ley del Servicio Civil??¿Que instituciones se van a fusionar y en que perjudica?
Asegura que en el departamento de Cortés se necesita un promedio de 50 maestros que han salido por jubilaciones, además solo se destinaron 80 plazas de las 670 que aprobó el gobierno.

Dejar una respuesta