Parado el TLC CAUSA- RD, preparan tratado conTaíwán

Según los firmantes, el TLC de Centro América con Estados Unidos y República Dominicana entraría en vigencia el 1 de enero de este año, pero eso no sucedió. Desde diciembre el Ministro de Agricultura de Honduras, Mariano Jiménez, que la fecha se posponía para el 1 de febrero, pero ésta tampoco se cumplió.
Sucede que en el Congreso Nacional aprobaron un paquete de leyes vinculadas al TLC, pero no se publicaron en La Gaceta y tampoco fueron aceptados sus reglamentos en el poder ejecutivo.
En la Secretaria de Agricultura están en proceso de aprobación once reglamentos de la Ley Fitozoosanitaria recientemente aprobada por el Congreso, pero no publicada en la gaceta. “No veo mayor problema si el acuerdo entra en vigencia en febrero, marzo o abril porque los beneficios serán equivalentes”, dijo Jiménez. Es decir que tos empresa¬rios gozarán de los privilegios que les da el tratado desde el 1 de enero y de igual manera el pueblo recibirá en forma retroactiva los golpes del mismo.
Para colmo, autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio informaron que Honduras formará un bloque con El Salvador y Nicaragua para negociar el TLC con Taiwán. Los tres países presen¬tarán una propuesta a los taiwaneses que están interesados en el comercio con la región. Taiwán, ha inundado Honduras con productos de todo tipo de pési¬ma calidad, tiene instaladas varias fabricas maquiladoras y un parque industrial textil en San Pedro Sula. Se han ganado el respaldo de las autoridades hondureñas haciendo regalos para funcionarios e instituciones como un helicóptero para el presidente de la república, patrullas para la policía y ropa de la maquila. Todo a cambio de ser apoyados en su disputa con la China, que reclama a Taiwán como su territorio.

Dejar una respuesta