¿Pepe conciente de la Constituyente?

Lo expuesto por el mandatario es igual a lo que pretendía llevar a cabo el Presidente Constitucional, Manuel Zelaya Rosales, a quien los grupos de poder le dieron golpe de Estado argumentando que la consulta popular era violatoria de la Constitución de la República, que sufrió una ruptura con el golpe de Estado militar, del pasado 28 de junio.

Lobo Sosa, asegura que el clamor de una nueva Constitución Política no sólo viene de parte del FNRP, sino también de los empresarios que hace menos de un año se opusieron rotundamente a que se llevara a cabo la consulta popular. “A mi me dicen constituyente, está bien, ¿cuál es el problema? Yo hoy veo que es un tema que interesa mucho, oigo a la Resistencia que está con constituyente, oigo a los empresarios que también gritan constituyente“, expresó el mandatario.

Las palabras del Pressidente deben ser objeto de reflexión para el pueblo hondureño, porque hasta hoy los grupos empresariales no han manifestado publicamente su interés en la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, pues la actual Constitución de la República fue redactada por sus representantes para favorecer sus propios intereses y sólo podrían involucrarse para sacarle provecho al nuevo proyecto.

El mandatario expresó “Voy a empezar a hablar con los sectores para ver que es lo que quieren”, para luego definir la fecha de convocatoria y la forma de elegir a los diputados.

Lobo Sosa, a quien las organizaciones populares señalan de ser la continuación del golpe de Estado y cuyo gobierno presenta problemas por no ser reconocido por la comunidad internacional, dijo no temer a la reacción de los grupos extremos sean éstos de derecha o de izquierda.

Opiniones anteriores

El cuatro de mayo de 2009, cuando Porfirio Lobo Sosa realizaba su campaña politica que lo llevaría al poder, diario La Prensa publicó: “Pepe” Lobo sorprende y apoya Constituyente” Porfirio Lobo sorprendió a la opinión pública al afirmar ahora que acepta instalar una “urna constitucional” el día de las elecciones generales, sin que ello signifique continuismo del actual Presidente de la República.

El 19 de abril de 2010, una nota publicada en el mismo Diario, expresa lo siguiente: “El presidente Porfirio Lobo Sosa dejó claro que nada que tenga que ver con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente le interesa. Es más, él aseguró que una constituyente está destinada al fracaso en el país”.

“El mandatario reaccionó así luego de que varios campesinos lo irrespetaran, el pasado sábado, al gritar vivas en favor de la Constituyente en medio de su discurso en la ratificación del acuerdo suscrito con los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, Muca, que puso fin al conflicto de tierras suscitado en Colón”, sigue manifestando la publicación.

Por su parte Diario Tiempo en su edición digital correspondiente al 4 de mayo de 2010, Publicó: “en su discurso durante la instalación de la Comisión de la Verdad el Presidente manifestó que es tiempo de cicatrizar las heridas. Y aprovechó para decirles a quienes abogan por una Asamblea Nacional Constituyente que “somos pro consulta, pero es el pueblo el que va a decidir lo que quiere hacer. Le digo a los otros que pasan gritando que no hay que cambiar la Constitución, que toda sociedad necesita revisar su ordenamiento jurídico porque la ley tiene un propósito que es garantizar la convivencia pacífica y armónica.

Si comparamos las dos publicaciones nos damos cuenta que en menos de 15 días hay dos posiciones diferentes del mandatario. Situación que nos lleva a pensar dos cosas. A) que al Presidente no tiene claro el rumbo que debe darle al país y b) que uno de los diarios no está diciendo la verdad.

Dejar una respuesta