Perfil del nuevo embajador plenipotenciario del imperio

La designación de Nealon como próximo embajador de Estados Unidos en Honduras, creó suspicacias en el mundo cibernético ya que a mediados de 2013, medios internacionales de prensa revelaron que el gobierno boliviano del presidente Evo Morales denegó el beneplácito al diplomático estadunidense, James D. Nealon, a quien Washington proponía como embajador en La Paz para normalizar así las relaciones entre ambos países, informó el ministro de Gobierno del país sudamericano, Carlos Romero, en entrevista con la prensa local.

“Simplemente hemos manifestado nuestra preocupación por las expresiones de este personaje (Nealon) contra el proceso boliviano, pero luego quedaron congeladas las gestiones, no llegaron a culminar formalmente y no se retomó el tema, declaró Romero al diario El Deber. También señaló que el estadunidense sugerido tuvo un discurso contra los gobiernos de Bolivia y Venezuela cuando era embajador en Perú¨, destaca la nota informativa divulgada el 14 de julio de 2013.

A continuación el perfil del próximo embajador de los Estados Unidos de América en Tegucigalpa, Honduras:

James D. Nealon Subcomandante Civil ante el Comandante, Asesor de Política Exterior Comando Sur de los Estados Unidos. En septiembre de 2013, Jim Nealon asumió sus funciones como Subcomandante Civil ante el Comandante y Asesor de Política Exterior en el Comando Sur de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

Como tal, él es el principal responsable de supervisar el desarrollo y el perfeccionamiento constante de la estrategia regional del Comando Sur de los Estados Unidos, así como las comunicaciones estratégicas, relaciones públicas y actividades de derechos humanos del comando. También desempeña un papel clave en las actividades inter-agenciales y empresariales.

Como Asesor de Política Exterior, Nealon asesora al comandante y a otros directores en temas de política exterior de los Estados Unidos vinculados a la región, y apoya la relación existente entre el Comando Sur y el Departamento de Estado, y las embajadas norteamericanas en el extranjero.

James D. Nealon llegó al Comando Sur luego de fungir como Jefe Adjunto de la Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Ottawa, Canadá (2010-2013). Sus otros cargos incluyen: Jefe Adjunto de la Misión en Lima, Perú (2007-2010); Encargado de Negocios y Jefe Adjunto de la Misión en Montevideo, Uruguay (2005-2007); Asesor de Asuntos Públicos en las embajadas estadounidenses en Madrid, España y en Budapest, Hungría; Agregado de Prensa en las embajadas estadounidenses en Manila, Filipinas y en Budapest, Hungría; Agregado Cultural en Montevideo, Uruguay; y Agregado Asistente de Prensa en Santiago, Chile.

Nealon también ha servido en el Buró de Recursos Humanos de la Agencia de Información de los Estados Unidos, con sede en Washington, DC. Además es un diplomático de carrera del Servicio Extranjero Superior y ostenta el grado de Ministro Consejero.

Ha sido galardonado con el Premio de Honor Superior del Departamento de Estado, así como numerosos premios por su excelente desempeño.

Oriundo de Virginia, James D. Nealon ostenta una licenciatura en Historia de la
Universidad Brown y ha finalizado cursos adicionales en Historia en la Universidad Boston. Antes de ingresar el Servicio Extranjero en 1984, se desempeñó como profesor de historia y entrenador atlético a nivel de preparatoria, secundaria y escuela superior.

Nealon habla húngaro y español. Está casado con Kristin, profesora de inglés como segundo idioma, tienen cuatro hijos adultos.

Por Marvin Palacios.
Fecha: 06/05/2014

Dejar una respuesta