Plantón enfrente de La Municipalidad de Tocoa

Primero: Denunciamos la continua violación a los derechos mas elementales del pueblo por parte del gobierno del Señor Porfirio Lobo; siendo una muestra de ello lo que esta ocurriendo en la Alcaldía de Tocoa, representada por los Señores: Héctor Hernández y Bessy Zepeda, Alcalde y Vicealcalde respectivamente, quienes se han dado a la tarea de perseguir a los integrantes del SIEPMUT, pretendiendo destruirlo, violando sistemáticamente y con conocimiento legal, la constitución y el código de trabajo en su art. 517 que literalmente dice:”brinda la protección especial del Estado, hasta recibir la constancia de personería Jurídica, ninguno de ellos podrá ser despedido, trasladado o desmejorado de su condición de trabajo, sin causa justa, calificada previamente por la autoridad respectiva”.

SEGUNDO: Denunciamos ante la comunidad de Tocoa, la conducta represiva, de persecución a los miembros del SIEPMUT, arbitraria y los despidos ilegales e injustificados de 14 miembros de nuestro sindicato, en clara transgresión a preceptos constitucionales, tratados internacionales suscritos por el estado de Honduras y disposiciones del código del trabajo que garantizan la libre sindicalización y el derecho al trabajo. Aunque en las reuniones de búsqueda de solución a esta problemática el Alcalde y Vicealcalde se presentan aparentemente como devotos creyentes y respetuosos de la ley y en sus acciones demuestran lo contrario.

TERCERO: Una administración responsable fiel representante de los intereses de su comunidad, evitaría crearle obligaciones innecesarias que vayan en detrimento o perjuicio del presupuesto de la municipalidad como ser el pago de derechos laborales y salarios caídos que harán valer los trabajadores despedidos ante los tribunales. Un buen administrador celoso de su responsabilidad evita crearse conflictos innecesarios e invierte su presupuesto en obras que beneficien a la comunidad, pero para ello hay que alejarse de las tradiciones partidaristas y sectarias.

CUARTO: Exigimos Al Alcalde y Vicealcalde de Tocoa, una conducta respetuosa de la ley y Cesen la persecución contra el Sindicato y procedan de inmediato al reintegro de nuestros compañeros despedidos.

Finalmente hacemos el llamado a nuestros afiliados, a las organizaciones sindicales, al movimiento campesino, popular y al pueblo en general a mantenerse firmes con nuestra justa lucha.

Dado en la ciudad de Tocoa a los 17 días del mes de marzo 2010.

Dejar una respuesta