Policía Preventiva no ejecuta órdenes de captura a cambio de sobornos

Lanza se refirió en estos términos en el programa Frente a Frente transmitido esta mañana por Televicentro, en el marco de la celebración del día de la no violencia contra las mujeres.

“Estamos realmente preocupadas porque las ordenes de captura no se ejecutan porque la policía preventiva se deja sobornar por quienes son denunciados y eso no permite reducir los índices de violencia contra las mujeres”, expresó Lanza.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) anunció recientemente que la cifra de femicidios sigue en ascenso y que la mayoría de los casos queda en la impunidad.

Las estadísticas señalan que entre enero y noviembre de 2008, 151 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o desconocidos. De estos crímenes, 90 siguen impunes, de acuerdo al informe.

Datos de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer señalan que el 79 por ciento de las féminas asesinadas murieron a manos de hombres con los que tenían una relación de pareja.

Héctor Espinal, oficial de comunicaciones de Unicef, dijo que es necesario incluir la violencia que sufren las niñas y niños, pues “cerca de diez mil niñas son agredidas, abusadas sufren de trafico con fines de explotación sexual, basta con ir a Corinto en Omoa Cortés y hablar con las niñas y niños que vienen deportadas de México para darse cuenta del tamaño de la violencia que sufren las niñas que huyen de la pobreza en Honduras”.

El Ministro de Seguridad, Jorge Rodas, se comprometió públicamente a recibir a las representantes del Comité por la Paz Visitación Padilla, para tratar asuntos relacionados con la denuncia contra la policía.

Gerey

Dejar una respuesta