Policías desalojan violentamente toma de estudiantes en El Progreso, agreden a jóvenes, docentes y periodistas

A las 5: 30 de la mañana, padres, madres y niños del Centro Básico Alvaro Contreras de La comunidad de Brisas de La Libertad se tomaron la carretera que de El Progreso conduce al Puerto de Tela, exigiendo el pago del salario de tres maestros porque desde hace mas de tres años la comunidad tiene que costearlos mensualmente para que no abandonen su labor, ante la inoperancia y el fracaso de las diligencias ante las autoridades educativas del departamento.

La toma se mantuvo por dos horas hasta que aparecieron cinco patrullas cargadas de militares y policías fuertemente armados que obligaron a los manifestantes retirarse de la vía pública.

Horas mas tarde, entre las diez de la mañana elementos de la policía nacional se abalanzaron y golpearon con sus toletes a estudiantes de secundaria y docentes que se habían tomado el puente la Democracia en la ciudad de El Progreso en el marco de las acciones desarrolladas contra la aprobación de la Ley General de Educación.

Estudiantes de cinco colegios de El Progreso y Santa Rita, el Instituto Perla del Ulúa, Eduardo Hernández Chévez, Esteban Moya, de Agua Blanca Sur y el Gabino Vásquez se movilizaron. Algunos desde sus respectivos centros de estudio caminaron hasta llegar a las principales calles de la ciudad gritando consignas en contra de la privatización de educación.

Cuando los estudiantes junto a padres, madres de familia, docentes y miembros del Frente de Resistencia Popular dispusieron trasladarse hasta el puente La Democracia en la salida hacia San Pedro Sula, un contingente de policías con escudos, toletes y mochilas cargadas de bombas lacrimógenas intentaron bloquear el paso, sin embargo los y las jóvenes los burlaron y salieron en veloz carrera portando el pabellón nacional para apostarse sobre el puente.

A los pocos minutos llegaron unos treinta elementos bajo el mando del oficial de policía
“ Paz B ” empujando con los escudos y toletes a los estudiantes y abriendo paso por la fuerza para el transito de los vehículos que se quedaron atrapados en la vía.

Una mujer policía de apellido “ Cano” le pego con el tolete a una estudiante, otro agente de nombre Contreras se lanzaba agrediendo a los jóvenes y golpeó en el rostro a la periodista Maritza Yanez quien labora para un medio televisivo nacional.

Ante la violencia y las frases de insultos de los policías contra los menores el profesor Donaldo Bonilla Umanzor del área comercial del Instituto Perla del Ulúa reclamo el abuso y el maltrato a los estudiantes y estos respondieron arremetiendo con sus escudos, el policía “Lamber” le propinó unos toletazos en los brazos y espalda mientras le gritaba “ hácete hombre” y entre varios lo tumbaron sobre la parte frontal de un vehículo

Posteriormente los estudiantes se desplazaron unos metros atrás en retorno a la ciudad, donde se mantuvieron por espacio de unos veinte minutos coreando consignas contra los elementos policiales “ estudiar aprender para chepo nunca ser”. Luego regresaron hacia el centro para culminar sus acciones en la Plaza Libertad de El Progreso.

Los estudiantes manifestaron continuar con las acciones de protesta contra las pretensiones de privatización de la educación pública. Este día nuevamente el Instituto Perla del Ulúa han sido tomadas las instalaciones por los estudiantes.

Este es el segundo día consecutivo de movilizaciones en El Progreso, ayer diez estudiantes fueron detenidos temporalmente luego del desalojo por parte de la policía en las instalaciones del Instituto Eduardo Hernández Chévez, unos doscientos estudiantes del Perla Ulúa se trasladaron en apoyo y solidaridad hasta la cuartel policial para exigir su liberación.

Dunia Montoya
Comun-Noticias
10/08/11

Dejar una respuesta