Por apoyar huelga de hambre amenazan a muerte a líderes sociales

El mismo día en que se suspendió la huelga de hambre ( miércoles 14 de mayo), el fiscal Jari Dixon recibió una llamada telefónica en la que se le advertía que su vida y la del presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, (AFH), Víctor Fernández, corrían peligro.

Al respecto Dixon expresó que “hay una información bastante fuerte para poner las vidas de Víctor Fernández y la mía que ya tienen precio, están ofreciendo 500 mil lempiras por quitarnos la vida”.

En un medio de comunicación electrónico se informó que el fiscal Jari Dixon habría salido del país precisamente por esta amenaza contra su vida. sin embargo, se constató que su salida obedeció a una invitación que se le formuló para asistir recientemente a un encuentro de
líderes latinoamericanos en Washington, Estados Unidos.

Durante la huelga de hambre y posterior a la suspensión de la misma, arreciaron los seguimientos, las amenazas y los atentados en contra de las vidas de dirigentes magisteriales, populares y líderes religiosos que apoyaron el movimiento huelguístico.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH cuenta con testimonios que confirman estas acciones perversas que se han pretendido realizar en contra de líderes de organizaciones de la sociedad civil hondureña.

Para el caso en la madrugada del pasado 15 de mayo, el pastor asistente de la Iglesia Vida Abundante y miembro de la comisión delegada por los fiscales en huelga de hambre, Pedro Reyes, sufrió un atentado junto a su familia, en su propia casa.

El pastor Pedro Reyes fue blanco de seguimiento durante varios días por parte de sujetos que aparentemente vestían uniformes policiales. Hubo persecución en motocicleta durante algún tiempo y los individuos merodearon la casa del religioso, para estar seguros que ahí residía.

Pero la madrugada del 15 de mayo los sujetos llegaron y uno de ellos ingresó por el muro ubicado en la parte de atrás de la casa. El individuo buscó la forma de ingresar al interior, pero en el intento, el pastor Pedro Reyes encendió las luces del garage y balcón de su casa, llamó a la policía y pidió auxilio a los vecinos.

La acción puso nervioso al individuo que se encontraba en el garage y primero le apuntó con el arma al religioso, que estaba en el balcón de la casa y posteriormente activó su arma contra el portón eléctrico que se abrió y emprendió la fuga por la parte de atrás de la residencia, en donde lo esperaba otro compinche en un vehículo turismo sin placas.

Por otra parte trascendió en los medios de comunicación que la periodista Sandra Maribel Sánchez, Directora de Radio Globo, habría recibido llamadas telefónicas amenazantes contra su vida, seguimiento y merodeo durante varios días de un vehículo pick up color gris frente a su casa de habitación.

Los testimonios continuaron con el atentado frustrado contra el dirigente magisterial Sergio Rivera, ocurrido durante la marcha de apoyo a los fiscales el pasado 17 abril de 2008, en el denominado paro cívico nacional convocado por el Bloque Popular (BP), el magisterio y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP).

Durante el paro cívico un grupo de manifestantes se ubicó frente a las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STYBIS), en ese grupo se encontraba Sergio Rivera.

En determinado momento un carro pick up gris se estacionó donde se encontraba el dirigente magisterial, del vehículo se bajó un sujeto vestido de civil que portaba una ametralladora R-15, la cerrojeó y la apuntó contra el pecho de Rivera.

En forma violenta el individuo trató que el dirigente subiera al vehículo, pero debido a la oposición del grupo de manifestantes, no pudo lograr este propósito.

Testigos afirman haber visto que dentro del pick up gris sin placas, se encontraban efectivos de las Fuerzas Especiales Elite de la Policía (COBRAS) que apuntaban con sus armas al resto de
manifestantes.

Asimismo el COFADEH conoció de la detención en circunstancias poco claras, de la maestra Iris Marlene Lobo, el miércoles 14 de mayo después de que participó en el paro cívico nacional de respaldo a los fiscales en huelga de hambre.

La resistencia pacífica de huelga de hambre inició el 7 de abril y culminó el 14 de mayo de 2008. Durante este tiempo (38 días) numerosas organizaciones de la sociedad civil se solidarizaron con la causa.

A raíz de la presión ejercida por el movimiento de apoyo a los y las fiscales, el Congreso Nacional reformó el artículo 25 del Ministerio Público que faculta a este poder del Estado a investigar la conducta administrativa y ética del Fiscal General y Fiscal Adjunto y a
suspenderlos de sus cargos.

También se aprobó un segundo decreto para integrar una Comisión de Notables y otra de carácter Técnica Jurídica que hará una revisión de los casos de corrupción que a denuncia de los y las fiscales que estuvieron en huelga de hambre, permanecen engavetados en el
Ministerio Público y que involucran a reconocidos personajes de la vida política y empresarial del país. Depto. Tomado de Divulgación y Prensa Cofadeh

Dejar una respuesta