Por Ley el Salario mínimo debe ser revisado en diciembre

La ley del salario mínimo establece que para el mes de diciembre debe hacerse una revisión de salarios para que empiece a pagarse en enero.
Si las platicas se prolongan y el aumento se aprueba despues de diciembre, el aumento debe de pagarse desde el primero de enero. Es decir si es aprobado el aumento desde marzo, al trabajador debe pagarsele tambien lo que le correspondia en los dos meses anteriores.
Deigual manera el salario mínimo debe de ser revisado en el mes de junio si la inflacion llega al 12.5 por ciento y el incremento se haria efectivo a partir de julio. Auque la inflacion a sobrepasado esas cifras nunca se ha tenido una revision al salario mínimo en junio.
Si las platicas se prolongan y se estima que los empresarios y trabajadores no se ponen de acuerdo en diciembre, el gobierno puede emitir un decreto estableciendo el nuevo salario mínimo, esl cual es de cumplimiento obligatorio para todas las partes.
La ley del salario mínimo es sumamente limitada puesto que no abarca un incremento general de los salarios, solamente de los mas bajos.
Por ejemplo el salario esta al rededore de dos mil lempiras (en la maquila), si se da un incremento del 25 por ciento serían 500 lempiras mas y pasaría a ganar dos mil quinientos, no recibe ningun aumento segun la ley.
Quiza los mas beneficiados son los profesionalesquienes cada ves que hay un aumento al Mínimo, reciben de incremento el mismo el mismo porcentaje que se apruebe, porque asi esta establecido en los estatutos que los protegen.
Por ejemplo los medicos tienen establecidos sueldos desde seis hasta hasta dieciocho salarios mínimos, osea entre 12 mil y 36 mil lempiras.
Al aplicarse el supuesto 25 por ciento de incremento con el nuevo mínimo de 2,500.00 el sueldo menor de los medicos se convierte en 15 mil y quienes gana 18 salarios mínimos pasarian a devengar 45 mil. Ello significa que el de menor sueldo aumentaria en 3 mil y el de mayor en 9 mil. Este beneficio llega a los profesionales sin hacer huelgas ni tomas de carretera.
Israel salinas, secretario General de la Confederación unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), opina que en el pais es necesaria una politica general de salarios que establezca el salario mínimo para todos los sectores y que permita la revision de los ingresos de todos.
El dirigente sindical agrega que “establecer una politica será difícil, porque no con muy buena intencion se decretó la ley del salario mínimo, que además es reducida y limitada ya que se aplica a personas que no tienen un oficio determinado y a los mas bajos salarios”.
Por otra parte criticó el método utilizado para la valoración de la canasta básica que solo incluye entre 25 y 30 artículos sin comprender bienes y servicios sociales como educación, salud y recreación que hay que sumarlos al costo de la vida.

Además expresó que en la lucha para ampliar la canasta básica es necesaria la unión de todos los sectores porque en estos momentos está siendo golpeado tanto el que gana salario mínimo, como también el que devenga entre 10 y 15 mil lempiras.

El presidente del COHEP ha sido tajante de que no se debe aumentar en nada el salario mínimo porque la situación económica de las empresas es difícil.

De igual opinión es el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jesús Canahuati “porque es tiempo de que todos nos soquemos la faja”. Canahuati es ahora diputado al Congreso de la República por el gobernante Partido Nacional.

Si los empresarios se resisten a la negociación, lo mas seguro es que el gobierno decretará un aumento que estará muy por debajo de las expectativas y las necesidades de los trabajadores. Las Centrales obreras no tienen ni la fuerza y mucho menos la voluntad de pelear por una conquista salarial aceptable para los obreros.

Dejar una respuesta