POR UNA NUEVA LEY DE MINERIA EN HONDURAS

COMUN, 17 julio 2007.

Este día organizaciones aglutinadas en la Alianza Cívica por la Democracia se pronuncian con tomas de carretera en la carretera del occidente del país, plantones y mítines en diveros lugares contra las pretensiones del gobierno de aprobar reformas a Ley de Minería. Demandan la aprobación de una nueva ley.

COMUNICADO DE LA ALIANZA CIVICA POR LA DEMOCRACIA

Las Organizaciones miembros de la Alianza Cívica por la Democracia, integrada por amplios y diversos sectores comprometidas con la justicia, la dignificación de los seres humanos, el respeto a la vida en todas sus formas, la protección y rescate de los recursos
naturales, expresamos al señor Presidente del Congreso Nacional, Roberto Michelleti Bain, Diputadas y Diputados del Congreso Nacional, Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales, y el pueblo hondureño en general, lo siguiente:

1. Respetuosa pero enérgicamente exigimos, en nombre de la soberanía que reside en el pueblo, que de inmediato se retire cualquier propuesta de reforma de ley y se emita una nueva Ley de Minería, ya que la derogación de trece artículos de la ley actual hecha por la Corte Suprema de Justicia, el 4 de octubre de 2006 es suficiente razón y fundamento para que el Congreso Nacional desista de continuar con ese adefesio jurídico que es el Decreto Ley 292-98 y se apegue a la Constitución de la República.

2. No podemos permitir que la propuesta de reformas que ha presentado a esa instancia el coordinador de la Comisión de Minería del Congreso Nacional, Arnoldo Avilés, pueda ser discutida, ya que la misma omite estadísticas contundentes y artículos torales, que requieren la lectura y estudio serio del proyecto de nueva Ley de la ACD, para no ser manipulados por Arnoldo Avilés, quien con sus medias verdades pretende hacer creer al pueblo que tiene interés general, pero que en la práctica, sus intereses están a favor de las compañías transnacionales.

3. Exigimos cancelar de inmediato las concesiones en las zonas de Parques Nacionales, de interés arqueológico-cultural y poblacional, como se hizo en la Reserva El Güisayote en La Labor Ocotepeque en el 2004.

4. Demandamos la cancelación de todos los contratos establecidos con aquellas empresas mineras que contaminan nuestro medio ambiente, según la normativa establecida en el Decreto 104-93 (Ley General del Ambiente), y que ponen en riesgo la salud de nuestras poblaciones.

5. Que se establezca la VEDA TOTAL de toda actividad de prospección, exploración y explotación minera metálica, de aquellas concesiones que han sido autorizadas hasta la fecha por la Secretaría de Recursos Naturales hasta que sea aprobada la nueva Ley Minera, debiendo aquellas sujetarse a las disposiciones que esa nueva Ley establezca.

6. Que cesen definitivamente sus actividades mineras todas aquellas empresas que los Plebiscitos o Cabildos abiertos determinen que no deben seguir operando en su respectivo término municipal.

7. Que la nueva Ley de Minería asegure aspectos fundamentales como los expuestos en la propuesta presentada por la ACD el 18 de Octubre de 2006 a la Comisión Legislativa de Recursos Naturales y Minería del Congreso.

Le recordamos a los Diputados y Diputadas del Congreso, que si cometen el error de aprobar las reformas a la actual Ley General de Minería, y no aprueban una nueva Ley como solicitamos, estarían aprobando reformas a una ley viciada por aberraciones jurídicas, que contaminan todo el articulado de la ley.

La Alianza Cívica propone una nueva ley, el Presidente de la Republica también cree en este movimiento al apoyar financieramente este esfuerzo y haber contratado con esos fondos al grupo de expertos que ha elaborado minuciosamente este proyecto de ley que hoy debe ser aprobado en el Congreso Nacional.

Señor Presidente del Congreso Nacional: hoy exponemos una realidad. Queda en sus manos el destino de las hondureñas y hondureños que podríamos creer en su compromiso por garantizar un futuro diferente. No dudamos que usted será el canal transparente que propiciará la emisión de una nueva ley justa; de lo contrario, la historia lo juzgará a usted y al Congreso Nacional y el pueblo no lo apoyará en sus aspiraciones presidenciales.

Como Alianza Cívica por la Democracia (ACD) jamás claudicaremos en nuestra lucha por la vida y la aprobación de una nueva Ley General de Minería, y por eso el pueblo hondureño y nosotros nos movilizaremos.

Dejar una respuesta