Salario diferenciado violenta el principio: para igual trabajo igual remuneración

La aprobación del salario mínimo diferenciado para cinco departamentos del país, no representa más que una clara violación a la Constitución de la Republica, al Código del Trabajo y a los convenios internacionales.

Representantes del gobierno y de la empresa privada se confabularon con la presidenta de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), Altagracia Fuentes, para aprobar un salario diferenciado en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara y Valle.

El acuerdo se hizo el 18 de enero en el marco de las negociaciones del salario mínimo y con el pretexto de llevar inversión a cinco departamentos considerados pobres. Establece que durante diez años los trabajadores de esos departamentos ganarán 20 lempiras menos que el salario mínimo establecido en el país.

El documento estará vigente hasta el año 2017 y se aplicará a todas las empresas que se instalen en los cinco departamentos, con excepción a las relacionadas con la agricultura, caza, pesca y transporte, entre otros rubros.

Aunque los representantes de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Central General de Trabajadores (CGT), se opusieron a que el beneficio fuera por 10 años y aceptaban 5, con el voto de la CTH dieron por avalado por los trabajadores el acuerdo. Se impusieron las presiones de los empresarios que chantajearon con no construir un parque industrial en la zona sur.

La acción considerada por el gobierno liberal como un avance para el desarrollo de Honduras, pone en desventaja a los trabajadores de las maquilas instaladas en las regiones comprendidas y los condena a ganar menos que los obreros del resto del país. Es decir, se violenta el principio del Derecho Laboral que establece que a igual trabajo, igual salario.

“La diferenciación salarial constituye una discriminación de los obreros de estas regiones”, dice el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), y condenó la acción del gobierno por beneficiar a los maquiladores.

Yadira Minero, Coordinadora del CDM en San pedro Sula, hizo un llamado para que el Estado de Honduras publique el acta donde se definió el salario que lesiona los derechos de los trabajadores de la maquila. “El derecho al trabajo digno es una cuestión a la que no se puede retroceder aunque se impongan los intereses de los empresarios transnacionales o nacionales”, expresó.

Amenaza
Para muchas personas que trabajan el tema laboral el salario mínimo diferenciado representa una seria amenaza para los intereses de los trabajadores, sobre todo para aquellos que laboran en las fábricas localizadas en el departamento de Cortés, pues en Naco Santa Bárbara a menos de 30 kilómetros de San Pedro Sula se construye el parque industrial Green Valley, considerado por la Asociación Hondureña de Maquiladores como el más grande de Centroamérica.

Muchas empresas maquiladoras podrían trasladar operaciones a Green Valley y ahorrarse 20 lempiras diarios por cada trabajador. Según la Coordinadora de CDM en San pedro Sula Lovable de Honduras anunció la apertura de fábricas en Green Valley.

Otra fábrica es Bay Island, empresa que cambió de nombre para destruir un sindicato en San Pedro Sula, reabrió operaciones y ahora anuncia su traslado para Choluteca.

Zip Choluteca
Se considera que ZIP Choluteca será un parque industrial piloto, que contará con locales para la operación de las fábricas maquiladoras, área comercial y proyectos habitacionales.

Inicialmente el proyecto maquilador contará con una inversión de cuatro millones de dólares con capacidad para albergar a 500 trabajadores, pero se estima que al completar la obra tendrá un costo de 100 millones de dólares y ofrecerá 10 mil puestos de trabajo.

Con la diferenciación de salarios cada uno de los obreros perderá de ganar 20 lempiras diarios, por 30 días son 600 lempiras al mes; multiplicado por los 14 meses de salario resultan 8 mil 400 lempiras por persona al año. Si el parque industrial llegara a la meta de emplear a los diez mil trabajadores que se propone, entonces los empresarios estarían ahorrándose (8,400 por 10,000= 84,000,000) 84 millones de lempiras en el año sólo en ZIP Choluteca.

Sin embargo el presidente Zelaya Rosales, afirma que “Zip Choluteca es el despegue del desarrollo de la zona sur”. “Para combatir la pobreza hay que darle oportunidades a los pobres, pero hay que traer capital, inversión, empleo y desarrollo para nuestro país, esto es el ejemplo que hoy le da la zona sur al resto de honduras”, argumentó el presidente al momento de colocar la primera piedra del parque industrial.

Dejar una respuesta