Posicionamiento de Organizaciones de la zona norte de Honduras contra los Feminicidios

Las organizaciones articuladas en el Foro de Mujeres por la Vida. Zona Norte ( AFERPEG, MOMUCLA, Red de Mujeres del Progreso, Hermanas y Asociadas de la Misericordia, Red de Mujeres de Potrerillos, EMIH, Tejedoras de Sueños, Madres de Paso a Paso, COMFEL, CDM, NOC, mujeres independientes”>MER, como todos los 8 de Marzo, desde el año 2003, alzamos nuestras voces en contra de la Feminicidio en Honduras. Y hoy, conscientes que la violencia contra las mujeres es un asunto de pueblo, donde todas y todos tenemos algo que decir, unimos nuestras voces al Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras)OCDIH, Proyecto Caminante, la Organización Política Los Rojos, al Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya, el Frente de Reforma Universitaria (FRU), para denunciar ante la comunidad nacional e internacional que:

Ø En la zona norte del país, a partir del asesinato de Marta Moncada, ocurrido el 06 de mayo del 2003, varias organizaciones de mujeres de esta zona, decidimos unirnos para exigir, tanto a la población como al Estado, que se tomaran medidas urgentes y eficientes, en la sanción y prevención de los feminicidios. Ocho años después, observamos de forma alarmante como es precisamente nuestra zona una de las más afectadas por los altos índices de feminicidios, que aumentan y se afianzan en el terreno fértil de la impunidad, el militarismo, la cultura de violencia, la represión y la precarizacion de todos los Derechos Humanos de nuestro pueblo.

Prueba de esto es que del 2005 al 2010, tenemos que 1,588 mujeres han sido víctimas de Feminicidio. Registrándose, en el año 2009, un claro aumento del Feminicidio en el país. La Fiscalía de la Mujer, informó de 377 casos, es decir un promedio de 31 Femicidios por mes, destacándose que solo en el mes de julio hubo 51 femicidios. Del total de casos en el 2009 solo se dictaron 23 sentencias condenatorias y una absolutoria. Mientras que en el 2010 se registran 407 casos, de los cuales se judicializaron solo 58. Hasta el 2 de marzo del 2011 los Femicidios reportados por la Unidad de Crímenes contra la vida de la Mujer (Fiscalía de la Mujer) sumaban 55 casos concentrándose la mayoría de estos en las ciudades de San Pedro Sula (20 casos) y Tegucigalpa (17 casos), contabilizando un promedio de un asesinato de mujeres cada 24 horas. Al 4 de Marzo el registro periodístico, indicaba que la cantidad se incrementó a 57. Y solo tres d

Ø La población más afectada en el caso de Honduras son mujeres jóvenes entre 16 y 30 años (47.57% en el 2010 y 41% en el 2009) y ocurren con mayor frecuencia en las zonas urbanas donde existe una alta concentración de migración desde las diferentes zonas del país y una alta demanda de mano de obra femenina como en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán

Ø Los datos antes mencionados, son pruebas que confirman una realidad que va más allá de las cifras frías. A diario en Honduras y sobre todo en la zona norte del país, los sueños de las mujeres son truncados, sus sonrisas son borradas y sus vidas son arrebatas. Familias son sometidas al luto, a la indignación de ver sus hijas masacradas en los medios de comunicación y a convivir para siempre con heridas que nadie puede sanar. Comunidades enteras, se convierten en victimas del miedo, del terror, del encierro. Y un país, que a todas luces y, mediante un proceso acelerado, se convierte en un territorio feminicida, donde la vida de más de la mitad de su población, se amenaza y se coarta a diario

Ø El feminicidio, no constituye hechos aislados, es parte de un continuum de violencia que atraviesa la vida de las mujeres desde la fecha misma de su nacimiento. El feminicidio es una cara de todo lo que pasa en materia de derechos humanos de las mujeres. Por tanto denunciar estos hechos pasa también por denunciar la inequidad en los espacios públicos y privados, la discriminación, la violencia doméstica e intrafamiliar, la pobreza cruda que mata a las mujeres de a poquito, la falta de acceso a la salud y educación, la falta de oportunidades de trabajo y la precarizacion de los derechos laborales en todos los ámbitos, la economía del cuidado que siempre recae en los hombros de las mujeres, el poco acceso de las mujeres a las tierras y un pueblo que tiene que arriesgar la vida en la defensa de sus recursos naturales; una doble discriminación contra la población LGTTB, la represión y persecución de las mujeres que sueñan y luchan por un país distinto; las violaciones a los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas y negros, un gobierno que es parte de un golpe de Estado y que responde a los intereses de la oligarquía; el crimen organizado y el narcotráfico que se adueña de nuestras barrios, comunidades y regiones completas. Todas estas son piezas que dolorosamente construyen una cadena de violencia que culmina con el asesinato de las mujeres por ser mujeres, con el Feminicidio.

Ante estos hechos:

Organizaciones de la zona norte de Honduras, damos un paso al frente, y nos posicionamos conjuntamente en una apuesta por la vida. En ese sentido recordamos a nuestro pueblo que Honduras es signataria de convenios internacionales encaminados a erradicar la violencia contra la mujer y que a nivel nacional se cuenta con un marco jurídico e institucional, que aunque, después del Golpe de Estado del 28 de Junio 2009, se ha debilitado, aun existe. Por tanto como pueblo y como mujeres, nos asiste el derecho a demandar a las instancias correspondientes que la omisión de estos mandatos contraviene una de las obligaciones primarias del Estado, la tutela del derecho a la vida de las mujeres. De manera que exigimos que de forma inmediata:

1. Las instituciones creadas para la investigación de crímenes en Honduras, como el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público, se abstengan de hacer conclusiones superficiales, misóginas y estigmatizadoras, donde nunca se abordan las causas reales de los feminicidios y donde se revictimiza a las mujeres y sus familiares. En este sentido, la exigencia, se extiende a aquellos medios de comunicación, que repiten estos pobres argumentos, intentado minimizar y encubrir la problemática y además exhiben los crímenes más horrorosos como trofeos en primera plana.

2. Que a la brevedad posible se realice un informe público sobre los casos que permanecen en la impunidad y se inicien las diligencias necesarias para desengavetar los procesos y poner fin a la impunidad que evidentemente rodea a todos los casos. En ese sentido, el proceso debe pasar por identificar y quitar el velo de los distintos escenarios en los que transcurre el Feminicidio (la familia y relaciones de pareja, crimen organizado, el comercio sexual y la trata de personas, las maras, y la violencia política).

3. Que en el marco de la segunda fase del Examen Periódico Universal (EPU), a realizarse la próxima semana en Ginebra Suiza, siendo que Honduras fue cuestionada por otras naciones sobre la violencia contra las mujeres y específicamente los feminicidios, se asuman compromisos reales y efectivos para prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus dimensiones. En ese sentido, exigimos el avance en situaciones concretas como cese a la violencia y la represión contra poblaciones como la del Aguan o Zacate Grande en Amapala, donde actualmente mujeres y niños, viven un clima de terror y guerra. La investigación inmediata de los casos de mujeres que han sido desparecidas y de las cuales nadie da respuestas, entre otras.

4. Que se tomen medidas urgentes para garantizar la vida de las mujeres en los distintos espacios, sobre todo de las jóvenes, principales víctimas de feminicidios

5. Que se responda ante las familias por todo el dolor causado y las heridas dejadas, avanzando en la investigación y resolución de los casos a fin de que los mismos dejen de estar en la impunidad. Y, que en su momento, el Estado asuma la responsabilidad que corresponde en la tarea de instaurar una justicia restaurativa para los familiares, ante la inmovilidad y la falta de diligencia que ha existido en el tratamiento de los casos.

¡En Memoria de sus Vidas no Dejaremos Impune sus muertes!
San Pedro Sula 08 de Marzo del 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>