Maestros siguen luchando por sus conquistas y la educación publica

Ronmel Espinal, miembro de Acción Reivindicadora del Colegio de Profesores de Superación Magisterial de Honduras, COLPROSUMAH, dio una entrevista a la Red Morazánica de Información para describir y explicar la crisis que atraviesa el sistema de educación pública hondureña y que forma parte de la grave situación de ingobernabilidad que vive el país desde el golpe de Estado de 2009.

Espinal reseñó que la problemática magisterial es amplia y va desde la derogación del estatuto del docente, las clausulas salariales congeladas, y se agrava con el reciente proyecto de ley para la municipalización de la educación, con el que se daría el toque se gracia a las conquistas magisteriales que costaron decenas e años de lucha y sería el preámbulo a la privatización de la educación primaria y secundaria.

“En respuesta a eso los maestros y los alumnos salimos a la calle, las movilizaciones han sido contínuas y gradualmente cuentan con el apoyo de más sectores populares, del FNRP así como de los padres y madres de familia”, indicó Ronmel.

Sólo el día viernes 4 de marzo, los profesores se tomaron varios puntos del Distrito Cental, dentro de los que se encuentran; las salidas a Danli, el Central Vicente Cáceres, los puentes de Emisoras Unidas, el instituto Rafael Pineda Ponce, el IMPREMA, el Instituto Héctor Pineda Huarte, el Hibueras y el Abelardo Fortín estuvieron con acciones.

“Las acciones también tiene como motivo protestar ante el Tribunal Superior de Cuentas para exigir que se deje de perseguir al magisterio, debido que se han generado reparos cerca de 17 mil docentes, con la intención de intimidar al magisterio para que no siga en las calles” continuó Ronmel.

“Es una forma de presión por parte del régimen para mantener a los maestros en las aulas por temor, pero la respuesta fue masiva, vinieron compañeros de El Paraíso, Comayagua, Olancho, a decirle al régimen no tenemos miedo, exigimos al TSC y al mismo tiempo interponer una demanda por persecución en contra de nosotros”.

Espinal reafirmo que “ese es el precio que estamos pagando por habernos revelado contra el golpe de Estado, por no habernos quedado cómodos, si hubiéramos aceptado estuviéramos con todas las prebendas que estuviéramos pidiendo, no tenemos esa condición, el magisterio no traiciona a su pueblo y prefiere sufrir en este momento”.

Informó que se tomaron la mayor cantidad de alcaldías en los departamentos de Colón, La Paz, Choluteca, Olancho, El Paraíso, Gracias a Dios y se logro que algunos alcaldes se negaran a la propuesta de municipalizar la educación, porque no tienen condiciones para sostener un plan educativo.

Ronmel explicó la intención de crear tantas universidades privadas. En los últimos cinco años se han abierto 19 que nacen sin ningún sentido, pero “no entendíamos porque de los edificios tan grandes para una población que no invierte en educación superior, pero saben que al crearse la ley la gente por fuerza debe ir a esas universidades, ya que a la autónoma la tienen sentenciada”.

El dirigente supone que existe un plan para que UNITEC y la UTH para manejar el sistema de formación de docentes, según la nueva ley de educación las universidades privadas tendrían acceso a educar docentes a través de diplomados que durarían un año a diferencia de lo que actualmente existe.

Finalizo diciendo que se están alistando para asumir esas actividades, reitero que “todo lo que esta creando este sistema va encaminado a que la universidad, que la educación privada tenga preponderancia sobre la educación publica, nos están convirtiendo a todos en mercancía los maestros, alumnos, los centros educativos, todos los recursos naturales”.

Dejar una respuesta