Presentan obra “Erguidos como Pinos”

La obra busca despertar la conciencia ambientalista en la sociedad y reclama justicia por el asesinato de líderes ambientalistas

La publicación recoge una investigación de campo sobre los perfiles de los mártires ambientalistas, las acciones que desencadenaron sus luchas, las denuncias internacionales, las amenazas, las investigaciones y los asesinatos.

En la presentación del libro, la Coordinadora de COFADEH, Berta Oliva, dijo que “este es un acto- denuncia que nos reúne con los familiares de las víctimas, esas víctimas que defendieron mares, bosques, montañas, manglares y pueblos”.

Oliva añadió que COFADEH se inserta en la defensa de los recursos naturales “porque el trabajo por la defensa de éstos recursos está muy vinculado con el tema de los derechos humanos, de ahí que hay seis personas asesinadas por ésta causa”.

La defensora de los derechos humanos señaló que el libro forma parte de la entrega de un primer esfuerzo de reconstrucción de memoria, para crear conciencia ambientalista.

Elvin Escaleras, expresó que la vida de su hermano, Carlos Escaleras, junto a la de otros ambientalistas que han muerto, son un ejemplo de unidad y “hablando de Carlos han transcurrido 9 años de dolor, de desesperanza, de impunidad, pero también han transcurrido 9 años de lucha por la justicia y la defensa del medio ambiente y por los derechos humanos”.

Agregó que la familia pasa a ser una víctima del crimen organizado o no y en este caso del poder económico, político y militar. Carlos Escaleras fue víctima del poder de empresarios del Aguan y de políticos y militares.

Elvin Escaleras señaló que ha pesar de haber dado a conocer los nombres de los autores intelectuales del asesinato de su hermano Carlos Escaleras, “el Estado de Honduras a través de su sistema de justicia no ha sido capaz de escucharnos ni de pronunciarse; apenas paga su condena uno de los tristes sicarios, autor material de éste asesinato”.

Carlos Escaleras era originario de Tocoa, Colón, nacido el 10 de agosto de 1958; fue un reconocido defensor de los derechos humanos, sindicalista, miembro de las comunidades eclesiales de base de la Iglesia Católica, bachiller en Promoción Social y hábil técnico electricista.

Escaleras aún no había cumplido los 40 años, cuando lo asesinaron a plena luz del día el 18 de octubre de 1997, en el negocio de lavado de autos de su propiedad, ubicado en el centro de Tocoa; sus victimarios le infirieron dos disparos calibre 45 mm .

La vida, obra y muerte de los mártires ambientalistas Carlos Escaleras, Janet Kawas, Carlos Antonio Luna, Carlos Flores, José Mauricio Hernández y Carlos Arturo es narrada en este libro, busca despertar la conciencia ambientalista en la sociedad hondureña que permita el esclarecimiento de éstos asesinatos y la búsqueda de una sociedad más justa.

El evento contó con la participación de familiares de las víctimas, representantes de movimientos ambientalistas, de derechos humanos, Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia y de los medios de comunicación.

La producción y presentación del Libro “Erguidos como Pinos” de COFADEH contó además con la colaboración de la Editorial Guaymuras y la Federación Luterana Mundial

Dejar una respuesta