Presentarán recurso de inconstitucionalidad a Ley de Trabajo Temporal

En medio de una fuerte oposición de diferentes sectores de la sociedad, diputados del Congreso Nacional aprobaron este jueves en tercer y último debate, la Ley del Empleo Temporal o Programa de Empleo por Horas, legislación que a criterio de la dirigencia obrera y de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, deja sin valor muchas conquistas logradas por la clase trabajadora.

De acuerdo a las declaraciones de Delmy Martínez, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), institución que trabaja en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras de las maquilas de la Costa Norte de Honduras, diferentes organizaciones sociales alistan un recurso de inconstitucionalidad para ser presentado ante la Corte suprema de Justicia en la próxima semana.

El pasado miércoles 3 de noviembre, miles hondureños afiliados a distintas organizaciones sindicales, campesinos, maestros, estudiantes y pobladores en general, se manifestaron en los bajos del Congreso Nacional para exigirles a los diputados la no aprobación de la ley, por considerarla lesiva para los intereses de la clase trabajadora. Sin embargo, sus recomendaciones no fueron bien atendidas y para mostrando inclinación a los intereses de la empresa privada, la Ley fue aprobada.

De acuerdo a lo aprobado, los contratos tendrán una duración de 36 meses, con posibilidades de ser renovados. A pesar de la existencia de la Secretaria del Trabajo, en el último artículo los legisladores contemplaron la creación de una oficina de denuncias contra abusos o violaciones a la regulación.

Martínez dijo que además del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de trabajo temporal, también socializan un recurso de amparo para rebatir el decreto de salario mínimo aprobado por el poder ejecutivo, mismo que elimina el derecho a la retroactividad a que tienen derecho los obreros.

Para la presentación del recurso de amparo contra el decreto de salario mínimo, las organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores tienen un plazo de 15 días, mientras para el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de trabajo temporal, la ley les otorga 45 días, especificó la representante del CDM.

Lamentó que una vez más la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), se haya prestado para validar la aprobación de una ley que atropella los derechos de los trabajadores. “La CTH y una asociación de Patronatos dirigida por Dinora Aceituno, movilizaron gente de distintas regiones del país para manifestarse en el Congreso Nacional a favor de la Ley”, denunció la entrevistada.

La mañana de hoy manifestantes procedentes de El Progreso Yoro, Choluteca, Danlí y Ocotepeque y de Intibucá, entre otras regiones llegaron a las afueras del palacio Legislativo para apoyar la aprobación de la Ley. A la manifestación también se sumaron un grupo de reservistas de las Fuerzas Armadas.

Como antecedente histórico se señala que en el 2007, la CTH apoyó la aprobación, por parte del gobierno y la clase empresarial, del salario diferenciado que se aplica en los departamentos de Valle, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Santa Barbará, regiones donde los trabajadores devengan salarios inferiores a los que reciben los trabajadores de otras comarcas.

Dejar una respuesta