Presidente Daniel reitera que Nicaragua no reconocerá elecciones golpistas de Honduras

Daniel señaló que las “elecciones” en Honduras no son más que un acontecimiento de orden político para legitimar el golpe militar, y por lo tanto confía que el pueblo hondureño irá dando las acciones y respuestas para recuperar la democracia en esa nación.

³Estamos claros que es un proceso de orden político que lo que quieren es legitimar el golpe militar, pero el pueblo hondureño con el tiempo va ir dando las respuestas, lógicamente hemos definido nuestra posición en el ALBA, no reconocemos ese tipo de elecciones, será el pueblo hondureño quien irá decidiendo con el tiempo qué actitud tomar, cómo ir definiendo esa situación², dijo el comandante Daniel.

Criticó a aquellos políticos nicaragüenses que han visitado y por ende han aplaudido el golpe militar, incluso se encuentran en Honduras supuestos “observadores” del proceso ilegal e ilegítimo que organiza el gobierno de facto.

³Se han trasladado ahora como observadores, son los mismos que se rasgan las vestiduras en los medios (…) sencillamente que pongan su barba en remojo porque lo que le ha pasado al presidente Manuel Zelaya después les puede pasar a ellos².

Ante este planteamiento, Daniel dijo que estos mismos políticos de derecha, no tendrán ninguna autoridad para invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

³¿Con qué autoridad van a reclamar? ¿Cuál Carta Democrática? la Carta Democrática ha quedado echa pedazos, mañana totalmente queda hecha pedazos, no hay Carta Democrática que valga en América Latina, la decisión quedará ya en los pueblos².

Dijo que con todo lo acontecido en Honduras desde el 28 de Junio pasado cuando se dio el golpe militar, ha quedado demostrado que las declaraciones de rechazo y de exigencia de restitución del presidente Manuel Zelaya hechas por los organismos como la OEA, Unión Europea (UE) y Organización de Naciones Unidas (ONU) no tuvieron los efectos esperados.

³Ahí esta más que demostrado que poco sirve una declaración de un organismo como la OEA avalando y llamando que se respete la Carta Democrática, la UE y Naciones unidas, todo mundo condenando el golpe tomando acciones ¿y qué pasa?… nada y al final los golpistas reciben la bendición de Washington².

Destacó que hasta un alto funcionario francés salió respaldando a las autoridades de facto, repitiendo lo que muchos años atrás dijo el ex presidente estadounidense, Franklin Delano Roosvelt, quien se refirió al dictador Anastasio Somoza García como ³un hijo de perra, pero su hijo de perra².

³Es la misma historia repitiéndose que nos indica eso, que ya no podemos seguir confiando en esos organismos, son organismos que han quedado desplazados por el golpe y sobre todo por la actitud tomada por los Estados Unidos, donde primero se comprometieron con la restitución de Zelaya, el mismo presidente Barack Obama se comprometió, y al final termina diciendo que va a reconocer los resultados de las elecciones de los golpistas².

³Al final dónde esta la carta democrática, fíjense bien que mañana no se estén rasgando las vestiduras los que han aplaudido ese golpe aquí en Nicaragua, los que han aplaudido ese golpe en países latinoamericanos que después no se rasguen la vestiduras, que después no estén invocando la carta democrática, aquí lo que hay que hacer es fortalecer la Carta Democrática de cada pueblo, de cada nación, y fortalecer la Carta Democrática que vayamos estableciendo los pueblos que estemos mas convencidos de la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia, de nuestra dignidad², señaló Daniel.

Por otra parte, el comandante Daniel se refirió a las elecciones que se realizarán este domingo en Uruguay donde todo indica que el candidato del Frente Amplio José ³Pepe² Mujica será el ganador.

Dejar una respuesta