Presidente de la Corte manda decir que no restituirán a jueces

Los periodistas abarrotaron el Poder Judicial porque querían conocer la versión de Rivera Avilez en torno a las declaraciones del presidente Porfirio Lobo Sosa en el sentido que él le había prometido no destituir a los jueces.

Sin embargo, con una votación de 10 a 5 los magistrados determinaron la destitución de los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, y la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

Izaguirre, luego de hablar con Rivera Avilez dijo a los periodistas que Lobo Sosa lo que le pidió a su jefe fue que pospusiera la decisión de separar a los jueces.

“El presidente de la Corte le prometió que se iba hacer la gestión para solicitarlo en el pleno, en el pleno lo batearon y le dijeron que esta es una decisión que está tomada”, señaló.
Indicó que los 10 magistrados que votaron a favor de la destitución dicen que no habrá marcha atrás.

Por su parte, uno de los jueces que está en la huelga de hambre, Guillermo López Lone, dijo que la posición de los magistrados es intransigente y no contribuye a un clima de diálogo y reconciliación.

“Esa posición nos pone en una situación de que la huelga podría profundizarse y que eso podría traer la incorporación de otras organizaciones”, señaló.

Magistrados que votaron a favor de la destitución:
1-Rosalinda Cruz Sequeira.
2-José Francisco Ruiz Gaekel.
3-José Antonio Gutiérrez Navas.
4-Raúl Antonio Henríquez Interiano.
5-Jorge Reyes Díaz.
6-Edith María López Rivera.
7-Víctor Manuel Martínez Sevilla.
8-Rosa de Lourdes Paz Haslam.
9-José Tomás Arita Valle.
10-Jorge Rivera Avilez.

Magistrados que votaron en contra de la destitución:
1-Jacobo Cálix Hernández.
2-Carlos David Cálix Vallecillo.
3-Marco Vinicio Zúniga Medrano.
4-Oscar Fernando Chinchilla Venegas.
5- Gustavo Enrique Bustillo Palma.

Dejar una respuesta