Presidente en funciones de Honduras entrega propuesta a campesinos del movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

La propuesta entregada por Lobo sosa a las y los campesinos del aguan consiste en que según las investigaciones que realizó el Instituto Nacional Agrario en la zona existe un sobre techo del señor Miguel Facusé de 3 mil hectáreas de tierra.

Por tanto esas hectáreas se les estarían adjudicando al movimiento (MUCA) el valor de esas hectáreas es de unos 250 mil lempiras; además hay unas 6 mil seiscientas manzanas ubicadas en áreas adyacentes a las tierras solicitadas, mismas que serian también adjudicadas a los y las campesinas, estas tienen un costo aproximado de 300 millones de lempiras para el Estado de Honduras. El movimiento desde ya expresó su rechazo es esta ultima propuesta pues ellos no aceptan una reubicación.

Finalmente luego de la reunión los acuerdos surgidos fueron:

– Mandar a realizar un tracto sucesivo que consiste en analizar los antecedentes de las escrituras que se encuentran en el instituto de la propiedad en relación a rentas, notas marginales, hipotecas, permutas, donaciones, etc.

– Presentar requerimientos administrativos para que los terratenientes de la margen izquierda (René Morales y Reynaldo Canales), acreditan con escrituras los derechos que tienen respecto a los predios en mención.

– Mandar una comisión agronómica para verificar la ocupación, explotación, colindancia, de ambas márgenes.

– Enviar otra comisión técnica para que haga la remedición de la tierras en conflicto

– La próxima reunión será el 09 de marzo del presente año donde el grupo campesino llevara su contrapropuesta, pero en esta reunión deberá haber La Corte Suprema de Justicia específicamente su presidente y el fiscal general del Estado ya que ellos tendrán la facultad para tomar decisiones.

– Las comisiones serán enviadas este Lunes 1 de Marzo al Aguan para que en la próxima reunión estén listos los resultados y poder llegar a acuerdos sobre el conflicto de

Comunicaciones Vía Campesina en Honduras

Dejar una respuesta