Pretenden convertir en zona industrial cooperativa Morazán

Omar Hernández Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, informo que los miembros de la familia Malof quieren las tierras de la cooperativa para convertirlas en zona industrial.

Según el dirigente campesino, unas 25 familias campesinas miembras de la cooperativa tienen 20 anos de poseer esas tierras y ahora la familia Malof aparece con unas escrituras reciente, donde se le acredita la legalidad de los terrenos.

EI dirigente obrero indico que “la idea de esta familia es instalar maquilas en la zona para seguir explotando a la juventud, para continuar dejando un pueblo enfermo, así mismo dijo que “al quitar las tierras a los campesinos, el pueblo deja de recibir los productos de los cultivos, y ya no hay tierras donde trabajen los campesinos”.

La tierra de la cooperativa es de 62 metros cuadrados, en 1980 el INA dio una carta de garantía a los campesinos que los acredita como los dueños de la tierra reclamada por la familia Malof.

En el reciente desalojo, según el dirigente de la CNTC, 25 viviendas fueron dañadas, afectando a más de 80 personas, incluyendo a los niños y se perdieron objetos de valor para los campesinos.

9.8 millones en préstamo para Zip Porvenir

ZIP EI Porvenir, recibi6 un préstamo de 9,8 millones de dólares de préstamo del Banco Centroamericano para ampliar sus instalaciones.

Según los dueños de la maquila ZIP EI Porvenir este es una instalaci6n que cuenta con varios servicios, 512 mil metros cuadrados de construcci6n, ha generado 7, 300 empleos en el ano 2000; genera alrededor de 318,745,900 millones en sueldos anuales y se proyecta que para el año 2000 van a ser el doble de los empleados y sueldos anuales.

Posee una clínica equipada con equipo y personal medico y enfermería, ambulancia, recursos humanos, banco, aduana, seguridad privada y transporte. La nueva construcción generaría unos 14 mil nuevos empleos.

Trabajadores de Zarina Industrias y Mass Power reclaman sus derechos

Los 600 trabajadores de la empresa Zarina y los 400 de Mass Power reclamaron que se les cobra el segura desde marzo y que no lo ha pagado dicha institución, resultando en una deuda millonaria. No se les pagaron los bonos escolares. Los trabajadores reclamaron sus derechos frente al Ministerio del Trabajo así como en los juzgados sampedranos.

Los trabajadores negociaron con la empresa y no han recibido respuesta positiva a sus necesidades, por lo que más de 200 personas reclamaron sus derechos en los juzgados sampedranos.

Guadalupe López, la gerente general de la empresa aseguro a los trabajadores que la empresa no iba a cancelar operaciones.

“A los dueños de la empresa del parque les pedimos que nos den la garantía que no van a dejar salir ningún tipo de maquinaria ni prendas del plantel porque es la única garantía de poder cobrar nuestras prestaciones” manifestó una trabajadora del departamento
Administrativo de la empresa Mass Power.

“No creemos en los maquiladores, porque ya ha habido casos de otras empresas donde han sacado las maquinarias y los trabajadores han quedado desprotegidos y sin sus respectivas prestaciones”, sustentaba otro empleado de la empresa Mass Power que no quiso decir su nombre.

Los empleados manifestaron que irían a la Asociación de Maquiladores a pedir apoyo para solventar el problema. Pidieron a todos los obreros que unieran a la causa en solidaridad con ellos.

La Demanda

• Unos 700 empleados de la empresa Zarina Industrias y Mass Power demandaron por más de 13 millones: de lempiras a la maquiladora en el II Juzgado de letras sección del Trabajo.
• EI apoderado legal de los trabajadores William Collins, dijo que los perjudicados fueron sorprendidos el jueves anterior cuando llegaron a la empresa Mass Power y Zarina ubicadas en parque industrial Zip Búfalo y Zip San José respectivamente y les comunicaron que habían cerrado operaciones sin previa aviso.

Las empresas, según Collins, no transferían al IHSS desde marzo cuotas, que suma un millón de lempiras por lo que a los trabajadores y sus familiares no se les atiende.

Alas y los trabajadores se les dejo dar los bonos educativos por 7 lempiras a los empleados que tienen hijos en edad escolar.

Por su parte el gerente de la Asociación de Maquiladores, Jorge Interino expreso que le comunicaron, los empresarios de estas dos empresas, que quieren reactivar las dos fabricas, por lo que la demanda interpuesta por los trabajadores va a crear problemas

. Denuncian Internacionalmente a empresas maquiladoras

Varias empresas maquiladoras fueron denunciadas a través del Internet, entre ellas figuran Evergreen Factory de Rió Blanco, Industrial Park Ecotex factory, Choloma y Sedim Baracoa Factory (Choloma), Korean – Owned de Omoa, todas fueron cuestionadas y acusadas de violar los Derechos laborales a sus trabajadores.

Entre las denuncias aparecen las jornadas extras obligadas que van de 14 a y 24 horas, $0.32 centavos de do1ar la hora, que cubre a penas el 54 % del costa de la vida, también se acusa de maltrato alas mujeres jóvenes que trabajan en fabricas calientes polvosas y sin ventanas y música a alto volumen, gritos y humillaciones, no hay libertad de asociación ni permisos por enfermedad, figuraban entre las denuncias

Anuncian apertura de 10 nuevas maquilas

EI presidente de la asociaci6n de la maquila Jazmín Canahuati, anunci6 la apertura de 10 nuevas maquilas que generaran un promedio de 20 mil empleos, Canahuati dijo, que las empresas aportaran 10 millones de do1ares en valor agregado, el representante maquilero expreso que el crecimiento de la industria de la maquila se debe básicamente a la ampliación de la Ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (I.C.C.)

Se toman maquila para exigir salarios no pagados

Unos 70 empleados de la maquila Kyun Wong de Honduras, ubicada en el boulevard del sur, salida a Tegucigalpa, se tomaron las instalaciones para exigir el pago de salarios atrasados desde hace tres semanas, además de las horas extras.

La toma se inicio alas 7 de la mañana y los dueños de la maquila amenazaron con quitar tres días de salario a quienes participaron en la manifestación

Denuncian maltrato en Seil Trading

Según una denuncia recibida, una coreana de mando intermedio maltrataba física y verbal mente alas trabajadoras y les grita alas obreras con palabras groseras.

La persona de origen coreano denunciada fue despedida de Zip Continental por mal comportamiento con los obreros, pero llego a esta nueva empresa a seguir con sus labor de irrespete alas y los trabajadores de maquila.

Las y los obreros denunciantes exigen alas autoridades del Misterio del Trabajo que intervenga en este problema Según denuncia:

Muere joven en Confecciones Dos Caminos

Una joven que trabajaba en esta empresa fue victima de una mala práctica médica provocándole la muerte. Mauricio Perdomo, trabajador de la empresa afirmo que la joven laboraba para la empresa Confecciones Dos Caminos. Según Perdomo ella padecía de asma y la mandaron a enfermería, allí le aplicaron una inyección donde seguidamente murió, los jefes no querían sacar a la luz el problema, sino que querían mandarla al seguro cuando se encontraba en critico estado de salud producto de la inyecci6n, para decir que ella murió. Pero al darse cuenta los compañeros de trabajo, todo se divulgo. La trabajadora era originaria de Santa Bárbara y vivía en Calan, Villanueva su nombre era Doris, y se desconoce su apellido

Dejar una respuesta