Pronunciamiento de la FEPDES

1.Condena decidida y enérgicamente, el ilegal e inconstitucional golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya, por parte de los oligarcas de este país (seglares, religiosos, empresariales), obedeciendo, sin duda, las órdenes emanadas del Pentágono que busca con ello alentar una cadena interminable de golpes de Estados en Nuestra América para detener el avance libertario de nuestros pueblos hacia su segunda y definitiva independencia.

2.Rechaza y repudia las pretensiones imperiales de construir en Colombia 5 bases militares y la utilización del territorio de Perú en función de escalar la aplicación del Plan Colombia a límites altamente peligrosos para la estabilidad de los países sudamericanos, afanados y decididos a construir proyectos alternativos a los que secularmente ha impuesto el imperio y sus cómplices en contra de nuestros pueblos.

3.Condena la brutal persecución de la que son objeto pueblos originarios de Nuestra América, sobre todo en países como Chile y Perú, cuyos territorios y bienes en general se pretende entregar a grandes transnacionales del imperio del capital. Tales es el caso del pueblo mapuche en Chile y de los pueblos shipibos, aguajun y jíbaros en Bagua, departamento de Amazonía, así como las comunidades andinas de Andahuaylas, departamento de Apurimac.

Por otra parte, la FEPDES, expresa su total solidaridad con:

1.La lucha del pueblo hondureño por librarse del régimen de facto que le ha sido impuesto y por profundizar, hasta sus últimas consecuencias, el proceso de transformaciones iniciado por el presidente Zelaya.

2.La histórica, justa, legítima y heroica lucha de los pueblos originarios de Nuestra América, y de nuestros pueblos en general, de sus diversos sectores (campesinos, artesanos, comunidades de pescadores, organizaciones de masas, etc.) por transformar el actual orden de cosas en uno que responda a sus seculares aspiraciones de bienestar y dicha que los dominios coloniales y capitalistas les han impuesto.

3.La FEPDES se solidariza con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), enfrentado, como todo el pueblo de esta hermana nación, a la marginación, persecución y represión desatadas por los poderes de facto que están imperando en Honduras.

4.Se solidariza con igual fuerza con la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Perú (FENDUP), cuyos derechos, reafirmados por los poderes Legislativo y Judicial, están siendo conculcados por el Ejecutivo, siguiendo dictados foráneos.

Dado en Managua, Nicaragua, a los 22 días del mes de julio de 2009.

Dejar una respuesta