Pronunciamiento del FNRP de Sonaguera sobre Termoeléctrica de Carbón

Ante tal noticia, distintas organizaciones nos comunicamos sobre el caso, sondeamos el asunto y ante los indicios de que en realidad el proyecto era cierto, asistimos a la reunión que la fundación ecologista TECAS convocó de emergencia el día ayer domingo 3 de Marzo.

Dicha reunión se convocó bajo la preocupación de lo altamente contamínate y radioactiva que es una planta termoeléctrica de carbón. Asistimos distintas organizaciones desde las sociales hasta productivas y religiosas como la Iglesia Católica, y organizaciones de Sabá y Tocoa; en la que se nos compartió tanto información científica sobre la contaminación del carbón radioactivo, como entrevistas y estudios de los negativos efectos en poblaciones de Chile, México, Estados Unidos y Canadá dónde estás termoeléctrica funcionan desde hace ya varios años. Además de que la empresa que pretende instalar dicha planta es de dudosa procedencia y ha estado cuestionada por dos años consecutivos, incluso intervenida por el Tribunal Superior de Cuentas, y hasta el día de hoy, sus dueños o socios son un misterio.

Por ello una comisión de las organizaciones reunidas ayer y encabezada por TECAS, visitó el día de ahora 4 de Marzo al Alcalde municipal y la Unidad del Medio Ambiente – UMA- para confirmar de su parte información sobre la instalación de la termoeléctrica. La noticia se confirmó, y aunque el Alcalde afirmó que no han iniciado ningún proceso de aprobación aún, y que ni siquiera los interesados se han sentado con él; UMA confirmó que la empresa de la planta ha notificado sus intenciones de instalarse y ha comprado ya un terreno de 95 manzanas de tierra localizadas entre Montes de Oro y Lucía, desvío a Juncales. Sin embargo, El Alcalde acordó con la comisión oponerse a dicha instalación de la planta, socializarlo en reunión de corporación municipal y tomar decisiones al respecto, quedando pendiente comunicárselas a la comisión de las distintas organizaciones.

Ante tales circunstancias el Frente Municipal de Sonaguera se pronuncia en los siguientes términos:

1. Que ante las pruebas de que las termoeléctricas de carbón producen lluvias ácidas debido a que la planta tira al aire a través del humo producido elementos como el Mercurio, Aluminio, Hierro, Azufre, Cromo, Boro, especialmente son abundantes el Uranio y Thorio, todos ellos altamente venenosos o tóxicos pues son desechos radioactivos. Varios de estos elementos expuestos al ambiente se degradan y terminan formando otros elementos también tóxicos como el plutonio, el Radio y Randon que al final terminan también creando residuos de plomo el metal más pesado y venenoso. Tales materiales caídos a través de las lluvias contaminan el agua, el suelo, los cultivos y a las personas creando un desastre irremediable, en la agricultura, ganadería, citricultura, además de los cánceres y cantidades de enfermedades en los Humanos.

2. Que el municipio de Sonaguera es de vocación agrícola por su fértil valle y con un alto potencial de desarrollo a través de sus propios rubros de producción, y por tanto no tiene necesidad de instalar fuentes de contaminación.

3. Qué el Frente de Resistencia es una fuerza social y política que apuesta por la vida, la justicia y dignidad de las personas, tomando en sus manos o sumándose a las luchas que quieren liberar al pueblo de cualquier tipo de atropello o estructuras de poder.

Por tanto,

El Frente Municipal de Sonaguera se pronuncia contundentemente en contra de la instalación de la planta generadora de electricidad a base de carbón o energía sucia. Pues ningún beneficio económico que se obtenga de ella puede justificar la incalculable contaminación no sólo del municipio, sino de toda la región del Aguán. Aunque se presente con cara de oportunidad de desarrollo, las pruebas científicas muestran que sólo trae muerte y desolación a la población. Pues un estudio realizado en Estados Unidos y Canadá revela que aún no hay tecnología avanzada para detener la contaminación producida por esas termoeléctricas de carbón.

En este sentido, hace saber a las Autoridades municipales, su disponibilidad de respaldar o apoyar cualquier acción o decisión que en sesión de corporación tomen, en contra de la instalación de dicha planta; además les recuerda, que un tema de tal magnitud, tiene que ser obligatoriamente discutido y aclarado con la población. Por ello, queda en espera de los acuerdos de la próxima sesión de corporación Municipal.

Dejar una respuesta