Pronunciamiento en Solidaridad con las Mujeres en Resistencia de Honduras

MANIFESTAMOS QUE

La crisis del modelo neoliberal ha profundizado en nuestros países la pobreza, la violencia, el desempleo, la precarización del trabajo, las violaciones a los derechos humanos y la indefensión jurídica de los pueblos de la Región Mesoamericana. Las Mujeres de la región mesoamericana hemos sido las principales golpeadas y violentadas por la crisis del modelo neoliberal, que se ha manifestado en nuestra expulsión del mercado laboral, la tercerización de nuestros puestos de trabajo, así como el aumento de la violencia de género y el femicidio en la región.

La pobreza impacta en mayor medida sobre las mujeres, a pesar de que somos nosotras quienes asumimos la responsabilidad de sostener y cuidar las familias, constituyendo un aporte vital que no se reconoce en las cuentas nacionales y sin el cual no se podría sostener el sistema neoliberal y la vida humana.

La crisis económica esta siendo aprovechada por intereses privados de grandes transnacionales y de capitales nacionales, para incrementar la violación de los derechos humanos, laborales y de género de las mujeres y hombres trabajadores de la región. Esta situación llega a su extremo en el caso de Honduras, donde la alianza de los poderes empresariales, religiosos, mediáticos, políticos y militares de este país, haciendo uso de las prácticas dictatoriales de antaño, perpetraron un GOLPE DE ESTADO CIVIL-MILITAR, desarticulando la débil institucionalidad democrática del país.

Este GOLPE está siendo acompañado de campañas mediáticas a nivel nacional, regional e internacional para justificar este asalto a la democracia. La represión hacia la población en resistencia al golpe de estado se ejerce con tecnología de guerra altamente sofisticada, quitando la vida a dirigentes(as) de la sociedad civil en oposición y atentando contra los derechos humanos de las personas mediante la tortura, el asalto, la persecución y la muerte.

Se ha violentado el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pública, suspendiendo las garantías individuales de una población en resistencia pacífica que de manera sistemática los golpistas intentan invisibilizar.

Nuestras hermanas hondureñas, como sucede en toda situación de crisis económica, política y militar, han sufrido este Golpe de manera particular: la violencia ejercida hacia ellas tiene connotación de género manifestándose en violencia contra sus cuerpos( ataques y golpes en sus partes íntimas, manoseos y violación sexual ) cuando han sido apresadas por los golpistas.

Actualmente el régimen de facto esta llamando a un proceso electoral, repudiado por la mayoría de la población hondureña y por las mujeres de manera particular, ya que el mismo se desarrolla en el marco de un GOLPE DE ESTADO y de un proceso de militarización que no brinda ninguna garantía democrática, de transparencia ni de seguridad a la vida de las personas.

POR LO TANTO

Nos manifestamos en solidaridad con las luchas de las mujeres mesoamericanas que están enfrentando la crisis del modelo capitalista neoliberal y en particular manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres hondureñas en RESISTENCIA.

Y EXIGIMOS

o Que la comunidad internacional rechace en su totalidad al régimen GOLPISTA, así como el no reconocimiento a las elecciones ilegítimas que se pretenden imponer al pueblo Hondureño.

o El cumplimiento con los instrumentos y convenios internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres como la CEDAW, CAIRO, BELEN DO PARA y que cese la violencia y violación en contra de las mujeres hondureñas.

Llamamos a las organizaciones de derechos humanos, sindicatos, organizaciones de mujeres, feministas nacionales, regionales e internacionales a conformar un Frente Común Solidario para la defensa de los derechos y garantías a la vida y la dignidad de las mujeres y hombres que integran la gran nación hondureña. Defender la democracia del pueblo hondureño es defender los derechos a la vida y la dignidad de los pueblos Mesoamericanos.

Asoc. Mujeres Empleadas y Desempleadas Unidas Contra la Violencia, Guatemala
Asoc. Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas, El Salvador
Asociación de Mujeres en Solidaridad, Guatemala
Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, El Salvador
Asociación Mujeres Transformando, El Salvador
Centro de Apoyo a Trabajadoras de Maquila en la Laguna, México
Centro de Apoyo al Trabajador, México
Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, México
Centro de Derechos de Mujeres, Honduras
Centro de Estudio y Taller Laboral, México
Colectivo Obreras Insumisas “To Tlaktole Calaki Mo Yolo”, México
Colectivo Raíz, México
Comité Fronterizo de Obreras, México
Costureras de Sueños, México
Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras, Honduras
Fomento Cultural y Educativo, México
Fondo Centroamericano de Mujeres, Nicaragua
Frente Auténtico del Trabajo, México
Fundación Puntos de Encuentro, Nicaragua y EE.UU.
Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “Maria Elena Cuadra”,
Nicaragua
Mujeres en Defensa de la Mujer “Naxihi Na Xinxe Na Xihi,” México
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ProDESC, México
Red de Mujeres para los Derechos Humanos en Carazo, Nicaragua
Red de Mujeres Sindicalistas, México
Red de Solidaridad de la Maquila, Canadá
Servicio, Desarrollo y Paz, México
Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer, Semillas, México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>