Pronunciamiento urgente EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS DE SAN FRANCISCO DE OPALACA

1. Como Consejo Indígena Municipal de COPINH y Bases de la Iglesia Católica, nos pronunciamos en contra de las empresas y fundaciones que entran al municipio, sin nuestra autorización y consentimiento, como ser FundaSol que nos quiere privatizar los bosques para el gran negocio de los proyectos REED que no es más que otra cosa que ganancias para grandes capitales, para traficantes del tema ambiental y para los países del norte, así como también pretenden despojarnos del agua, minerales y demás territorios indígenas; Esta empresa FundaSol junto a Ríos Power, TERRA, Agua Zarca, Inversa, entre otras, ofrecen dinero que es pan para ahora, hambre para mañana. NOSOTROS LAS ALDEAS ORGANIZADAS DE SAN FRANCISCO DE OPALACA NO ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE NOS PRIVATICEN NUESTROS BIENES NATURALES, YA QUE SON EL SUSTENTO DE NUESTRO HIJOS E HIJAS LENCAS.

2. Responsabilizamos a las autoridades policiales por recurrir a la persecución de compañeros y compañeras sin tener justificación alguna, ya que sabemos que son represalias por el hecho de defender los derechos humanos y bienes naturales del Pueblo Lenca, basados en el Convenio 169 de la OIT, tomando en cuenta el artículo 15 que establece el derecho de los Pueblos Indígenas a preservar los recursos, a la utilización y a la administración de los bienes naturales y territorios.

3. Rechazamos la construcción de las represas hidroeléctricas que quieren construir en nuestro municipio y advertimos que tomaremos acciones contundentes para defender nuestros ríos y territorios.

4. Rechazamos el alza de los precios de la canasta básica y al transporte y exigimos respeto para nuestro Pueblo Lenca, porque producto de nuestras luchas históricas y como pueblo originario, contamos con títulos comunitarios en dominio pleno y un municipio creado con nuestra propia lucha indígena, que garantizan nuestra autodeterminación y autonomía como pueblos ancestrales.

5. Hacemos un llamado al pueblo a que no se dejen engañar por las empresas oligarcas y trasnacionales que nos quieren dividir y también nuestro llamado es para mantenernos en pie de lucha en defensa de los bienes naturales.

Dado en el municipio San Francisco de Opalaca, 8 de Julio 2011

Dejar una respuesta