Pronunciamiento y Demandas AIDEVISH

El 22 de abril de 1970 fue declarado día internacional de la Tierra, día en que el mundo nos brinda la responsabilidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva en la lucha para promover la armonía y el respeto a nuestra madre Tierra; todos los países estamos llamados en hacer prevalecer los principios de generadores de vida, de protección y de preservar todo lo que en ella habita.

En Honduras, estamos en una situación de emergencia nacional, por la aprobación de leyes perjudiciales y violatorias a la vida humana, a la fauna y flora, así mismo el irrespeto a la constitución de la república por los representantes del congreso nacional y el poder ejecutivo, leales al sistema neoliberal y de el capital, de las grandes transnacionales con injerencia destructiva a nuestro territorio y recursos naturales. Hoy estamos más amenazados por la explotación mineral a cielo abierto y otras formas de extracción, explotación ilegal del bosque, la contaminación industrial sin control; todo esto esta alterando los efectos nocivos del cambio climático que ahora nos obligan a luchar por cambios profundos que nos permitan revertir los efectos insostenibles, y a tener una naturaleza limpia y libre de explotación, a obligar al gobierno nacional y municipal que asuman su responsabilidad apegado a la constitución y convenios internacionales de protección y preservar la vida humana, el planeta y sus recursos naturales.

Ante lo mencionado, como organizaciones y ciudadanía articulada al AIDEVISH, que buscamos el desarrollo del municipio y las comunidades, estamos conscientes que cuando nuestro territorio y sus recursos naturales están amenazados y vulnerados también le estamos haciendo un daño a nuestra madre tierra, por consiguiente no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos para vivir con dignidad sino incluso nuestra futura supervivencia. Por lo tanto:

Nos dirigimos a las autoridades de la corporación municipal administrada por el señor Alexander López alcalde del Municipio de El Progreso departamento de Yoro, lo siguiente:

1. Basados en la ley de mundanalidades del capitulo III, de la corporación municipal y su funcionamiento. Específicamente en los artículos 25 inciso 2 y 9, y el articulo 33b y articulo 34. Titulo VIII de las disposiciones generales articulo 114.
A) Demandamos desarrollar un cabildo abierto y debate sobre el tema de la explotación minera, recursos naturales, la vulnerabilidad ambiental y daños al medio ambiente que afectan de forma directa al municipio y de manera concreta en algunas comunidades.

2. Conformar una comisión de seguimiento representada por personas, integrantes de organizaciones de mujeres, jóvenes, codeles, patronatos, defensoras del territorio y los bienes naturales para la vigilancia social.

3. Las organizaciones aglutinadas en la AIDEVISH, reafirmamos en este pronunciamiento nuestra posición por la defensa de la vida, el territorio y sus recursos naturales:
A) A que no permitiremos la explotación minera, la privatización del agua y concecionamientos de la riqueza natural de este municipio de El Progreso; Sin ser debatidos en cabildo abierto, por consiguiente demandamos el compromiso del alcalde Alexander Lopez y la corporación municipal, a pronunciarse y declarar mediante documento firmando la declaratoria de un municipio libre de explotación minera de concesiones hidroeléctricas y del agua para consumo humano y todo aquello que sea de bien publico.

Dejamos constancia de nuestro pronunciamiento y demanda a los 22 días del mes de abril del año 2013, día de la Tierra.

Dejar una respuesta