Protestas a domicilio contra Micheletti y los golpistas en El Progreso

Bajo una constante lluvia la marcha llegó hasta la casa del presidente de facto la cual era custodiada por unos seis militares y otro tanto de seguridad de civil. Aparte de las acostumbradas consignas contra el golpe de Estado, lanzaron huevos y cohetes contra la residencia lo cual provocó evidente inconformidad de la vigilancia.

Aunque se rumoraba que ese día sábado se tendría la presencia de Micheletti en El Progreso, no se vio a nadie de la familia, tan sólo se pudo observar la mona de Micheletti, la cual mantiene cautiva desde hace muchos años. La mona estuvo inquieta por los gritos de la multitud y se movía de un lado para otro en el árbol de guayabo donde la mantienen atada.

La marcha pasó frente a la casa de Juan Ramón Morales, funcionario del Congreso Nacional muy cercano a Micheletti, por la residencia del Diputado Juan Angel Rivera Tábora y frente al negocio y vivienda del presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras, Fedecamaras, Karim Qubain, donde lanzaron una buena cantidad de inofensivos huevos.

La manifestación, en la cual también participaron delegaciones de San Pedro Sula, La Lima y San Manuel y Tela; interumpió durante una hora un desfile oficial de la alcaldía progreseña celebrando el 118 aniversario del muncipio.

La policía llegó a cada una de las viviendas de los golpistas cuando ya se retiraba la protesta, pero un grupo caminó tras la marcha durante las últimas 10 cuadras. Al final se generó una discusión entre manifestantes que reclamaban a un profesor de un colegio público que dirige una banda de guerra porque participaba en el desfile oficialista y otros de la misma resistencia que intercedieron por él.

La policía aprovechó el incidente para atacar la marcha frente a Radio Progreso, hicieron disparos de fusil y pistola al aire, corretearon a los manifestantes y golpearon a dos personas. Enseguida hubo movimiento de varias patrullas con más policías y un camión con militares, sin chocar con la manifestación.

A pesar de la lluvia y el incidente la Resistencia cerró las acciones del día con una jornada cultural en la plaza La Libertad, antes parque Las Mercedes, la cual finalizó hasta las nueve de la noche.

Nelson Ochoa de Tegucigalpa fue acompañado en sus canciones, sobre todo cuando cantó Tv cucu, Tv caca. De San Pedro Sula llegó Fredy Melgar para cantar qué “Dedo le mostrarán a Fito Facussé el día de las elecciones” en símbolo de rechazo a su ofrecimiento de descuentos por ir a votar. Acompañaron Teófilo Trejo con sus perras y el teatro Tolomac de Choloma.

De El Progreso dieron su aporte cultural el profesor Tomás Escobar, el rapero Elmer Hércules con sus atinadas composiciones y el mariachi Progreso que sorprende con la participación de dos niños de apenas cuatro y ocho años, quienes arrancaron fuertes aplausos de los asistentes. Evidentemente la creatividad y el arte popular son una fortaleza para la Resistencia.

Dejar una respuesta