Protestas y capturas por oponerse plan de arbitrios y exigir una auditoría de las finanzas de la Alcaldía de Santa Rita

Los detenidos, entre ellas tres mujeres y un menor de edad se mantienen recluidos en la posta de policía de la ciudad de El Progreso, al parecer por orden de la Fiscalía del Ministerio Público por el supuesto delito de atentar contra los medios de comunicación y en perjuicio de la municipalidad de Santa Rita.

Mientras en las afueras de la Alcaldía de Santa Rita unos 300 manifestantes exigen la liberación de sus compañeros-as y repudian las acciones represivas del alcalde Wilmer Noé Mejía, varios elementos de la policía preventiva custodian las instalaciones.

Manifestantes del Comité Pro Defensa de los Derechos del Pueblo de Santa Rita mantenían desde hace unos 9 días una toma indefinida del edificio municipal en demanda entre otras, por la derogación del nuevo plan de arbitrios, contra el incremento y la no privatización del agua potable, una auditoría a las finanzas de la Corporación, iluminación de la calle que conduce al Instituto Gabino Vásquez, que se terminen las obras de la Biblioteca Pública, el Rastro Municipal, la Casa de la Cultura y la reducción de los salarios de toda la Corporación.

Según vecinos a eso de las 4:50 de la mañana el propio alcalde Wilmer Noé Mejía, el Regidor José Santos y un contratista de nombre Daniel Alfaro junto a unos 40 elementos de la policía llegaron al inmueble y rompieron los candados de acceso al alcaldía y saquearon varios documentos del lugar. Advierten los manifestantes que la acción intempestiva del Alcalde es porque este día varios miembros del Comité Pro Defensa estarían presentando una solicitud de intervención del Tribunal Superior de Cuentas a las finanzas de esa corporación.

Entre los capturados se encuentra el profesor Miguel Angel Perla, miembro del Consejo Consultivo del Foro Social del Valle de Sula y secretario de la Comisión Ciudadana de Transparencia de Santa Rita, quién apoya las exigencias del Comité Pro Defensa y de la ciudadanía de ese municipio. También se mantienen detenidos, Edelmira Andrade, Salvador Lara Díaz destacados miembros y directivos departamentales del Frente Nacional de Resistencia Popular de Yoro. Otros fueron apresados momentos en que llegaban al parque por suponerlos sospechosos de participar en las acciones de protesta y la toma del edificio de la Alcaldía de Santa Rita.

A las 10 de la mañana el abogado Samuel Madrid miembro del Frente de Abogados de la Resistencia Nacional presentó un recurso de habeas corpus en favor de las afectados/as y que se nombre un juez ejecutor para que dé curso a la liberación de los protestantes, sin embargo más de cuatro horas han transcurrido y aún no aparece autoridad competente.

Según miembros del Comité Pro Defensa de los Derechos del Pueblo de Santa Rita hay más ordenes de capturas contra demás integrantes.

Listado de los detenidos que tienen orden de captura:

1.Maria Edelmira Andrade
2.José Izaguirre Euceda
3.Salvador Díaz Lara
4.Juventino Melgar
5.Selvin Orlando Urbina
6.Jose Luis Perdomo
7.Santos Adan Velasquez
8.Jesús Adán Ménjivar
9.Alberto Espinal
10.Jośe Elías Mejía
11. Cristian Regino Perez ( 15 años de edad)
12.Nahún Aranda Rivera
13.Guillermo Pineda
14.Maribel Díaz

Lista de detenidos por suponerlos relacionados con el delito de escándalo público y participación de la toma de la Alcaldía:

1.Lourdes Suyapa Varela
2.Irma Esther Andrade
3.Miguel Angel Perla
4.Melvin Francisco Amador
5.Rafael Perdomo Alfaro
6.Felix Amilcar Mancía
7.Yony Rudiberto Romero
8.Dagoberto Rodriguez
9.Orlin Fernando Canales

Dunia Montoya
Comun- Noticias
Martes 15(02)11
2: 30 pm

Dejar una respuesta