Puerto Cortés se propone ser el primer municipio hondureño libre de analfabetismo

En Puerto Cortés, con una población cercana a los 100 mil habitantes, están las instalaciones portuarias marítimas más importantes de Centro América. Se calcula en 6 mil 500 los analfabetas absolutos, pero la campaña tiene recursos para atender hasta 9 mil personas que incluya los analfabetas funcionales o por desuso y así Puerto Cortés podría convertirse en mayo del 2007 en el primer municipio hondureño en declararse libre de analfabetismo.

En sectores indígenas al occidente de Honduras el analfabetismo supera el 90 por ciento. En esa región, se ha logrado alfabetizar unos mil indígenas lencas con el método “Yo si Puedo”. Otros municipios están tomando la iniciativa y este mismo día el embajador cubano Alberto Polanco ha tenido pláticas con las corporaciones municipales de El Progreso que es la tercera ciudad en población en Honduras, y los alcaldes de Villanueva, Siguatepeque y otros del centro y norte de Honduras interesados en impulsar sus propias campañas.

“El 27 de mayo, marcará la historia de Honduras, cuando en Puerto Cortés se ha decidido terminar con el analfabetismo. Así pagamos en parte a Honduras el haber albergado a nuestro héroe Antonio Maceo que vivió en estas tierras”, dijo el embajador cubano durante el lanzamiento de la campaña en Puerto Cortés.

En el acto participaron cientos de estudiantes de secundaria, los facilitadores que desarrollaran las clases en las 44 comunidades a atender, alcaldes de municipios vecinos y representantes de las autoridades del gobierno central de Honduras.

La gobernadora Política del Departamento, Sandra Hernández, en representación del presidente de la República Manuel Zelaya, juramentó a unos 20 voluntarios que integran el equipo técnico responsable de impulsar la campaña.

En el estrado se mostraban los dibujos del héroe centroamericano Francisco Morazán de quien se resaltaba la frase “La sencilla educación de los pueblos es el alma de las naciones libres”. Al centro lucían las banderas de Cuba y Honduras bajo la consigna “Yo Sí puedo” y al extremo derecho un dibujo de José Martí y un pensamiento de este en el salón que decía “ser culto es la única forma de ser libre”.

Santos Funez, de 76 años, habló a nombre de quienes han decidido aprender a leer y escribir; dijo que a pesar de su edad está dispuesto a empezar de inmediato las clases y agradeció al alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos y al gobierno de Cuba por la oportunidad que les están brindando.

El Método “Yo si puedo” permite aprender a leer y escribir en 65 clases grabadas en video o audio y una cartilla por alumno, por lo cual no requiere que los facilitadores sean maestros. Se parte del conocimiento de los números que tienen los adultos y se asocian con las letras.

Durante el lanzamiento de la campaña los empleados de la municipalidad entregaron una donación personal de 120 mil lempiras (6 mil 500 dólares) y también hubo donativos de empresas locales, de los maestros de secundaria e instituciones locales que hacen así honor al pensamiento de Martí: “Todo hombre tiene derecho a educarse, y en pago contribuir a la educación de los demás.” José Martí.

En el esfuerzo participa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y las instituciones estatales Fondo Hondureño de Inversión Social, Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de la Mujer.

En el mundo existen más de 860 millones de analfabetos absolutos, casi todos en los países del tercer mundo. En América Latina se calculan 42 millones los iletrados y en Honduras se estima que superan los 900 mil, de los cuales más de la mitad tiene entre 15 y 24 años.

COMUNICACIÓN COMUNITARIA (COMUN)
29 DE MAYO 2006
HONDURAS

Dejar una respuesta