Que son y para que sirven los Códigos de Conducta

¿No son los códigos de conducta simplemente una maniobra de relaciones públicas para que los consumidores se sientan mejor al comprar los productos?
Es verdad que los códigos de conducta empresariales son adoptados con frecuencia para tranquilizar la conciencia de los consumidores, más que para proteger los derechos de los trabajadores. Los trabajadores en todo el mundo que producen para las tiendas norteamericanas rara vez están enterados de la existencias de dichos códigos.

La mayoría de las tiendas ni siquiera se preocupan de traducir sus códigos de conducta en los idiomas de los trabajadores que fabrican sus mercancías. Aunque muchas tiendas requieren de sus contratistas que firmen el código de conducta, muy pocos hacen algo serio para monitorea su cumplimiento. Muchos menos aún requieren que los contratistas informen a los trabajadores, supervisores y gerentes de los derechos y estándares contenidos en el código de conducta.

Sin embargo, los códigos de conducta ofrecen estándares por los cuales es posible juzgar el comportamiento de las empresas y hacerlas responsables. En 1995, una campaña de gran éxito forzó a la tienda estadounidense, The Gap, a admitir que su código de conducta estaba siendo violado por un contratista en El Salvador.

Los códigos contienen distintos elementos. No es sorprendente que los diseñados por las propias empresas sean los más débiles. Pero todos ellos dicen que por menos las siguientes normas deben ser respetadas:

• No al trabajo forzado
• No al trabajo en las cárceles
• No al trabajo infantil
• Estándares de salud y seguridad apropiados
• Respeto a las leyes nacionales.

Parte del Código de Conducta de Levi Strauss:

“Solamente iniciaremos relaciones comerciales con empresas cuyos trabajadores, en todos los casos, asistan al trabajo en forma voluntaria, no sean expuestos a daños físicos, sean justamente remunerados, les esté permitido el derecho a la libre asociación y no sean explotados en ningún sentido. Además, los siguientes lineamientos especifico deberán ser observados”.

El código de conducta de Levi Strauss establece norma sobre: salarios y beneficios sociales, Jornadas de Trabajo, trabajo Infantil, trabajo de prisioneros/trabajo forzado, salud y seguridad, discriminación y prácticas disciplinarias.

Estas son algunas de las empresa que operan en el país y que cuentan con códigos de conducta:

Fruit of the Loom
The GAP
J.C Penney
Levi Strauss & Co.
Phillips-Van Heusen Corp.
Sara Lee Corporation.

Algunas preguntas para meditar:
1.- ¿Tiene Código de Conducta la marca para la cual usted trabaja?.
2.- ¿Qué beneficios establece ese Código de Conducta?
3.- ¿Conocen las trabajadoras y trabajadores el Código de Conducta?.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 2 Junio del 2000

Dejar una respuesta