Quince muertos podrían haber dejado enfrentamiento entre campesinos y terratenientes

A las cinco de la mañana de ayer un grupo de personas fuertemente armadas llegaron a la comunidad Guadalupe Carney, ubicada a tres kilómetros del Puerto de Trujillo y atacaron a los campesinos que mantienen la posesión de la tierra, desde hace veinte años.

Aunque los campesinos pusieron en conocimiento la situación, miembros de la policía nacional únicamente llegaron para presenciar los hechos. Es decir que hubo negligencia en las autoridades, porque a las once de la mañana en fuego cruzado resultó muerto el campesino Arnulfo Guevara y gravemente herido Concepción Roque.

Los hechos provocaron indignación en el grupo campesino que actuando en su defensa incendiaron la vivienda propiedad del terrateniente. Ahí se habían replegado los actores del ataque y se presume que en su interior se encontraban entre 12 ó 15 personas, que habrían muerto.

“Nosotros responsabilizamos al Estado, al Ministerio de Seguridad y al Gobierno de Honduras por no solucionar este problema que se viene desarrollando desde el años 2000” expresó el secretario de la CNTC.
El asesor técnico del Comité Coordinador de Organizaciones Campesinas, Rafael Alegría, dijo que el terrateniente Henry Osorto, es un oficial de la policía que encuentra activo realizando labores en el departamento de Lempira y “es práctica de este señor de atacar a los campesinos cuando a él se le ocurre”, afirmó.

Dijo que Osorto reclama una propiedad que la municipalidad le donó en las tierras ocupadas por los campesinos. Por estos terrenos el Estado indemnizó al norteamericano Temístocles Ramírez. “Ahí también asesinaron por encargo a Nives Ramírez”, expresó.

Lamentó que los dirigentes siguen siendo asesinados sin que el gobierno tome medidas para resolver el problema, por conflictos de tierras en los últimos dos meses han fallecido veintidós campesinos, confirmó Alegría.

Ante la magnitud de los hechos el Presidente Manuel Zelaya ordenó la formación de una comisión integrada por representantes del Instituto Nacional Agrario, Ministerio del Trabajo, Secretaría de Seguridad, miembros de organizaciones campesinas y del Ministerio Publico, para interceder en el conflicto.

El grupo campesino Guadalupe Carney, está formado por 557 familias aglutinadas en 45 empresas campesinas. La vivienda incendiada se encuentra ubicada a menos de un kilometro.

Gerey

Dejar una respuesta