RADÍO PROGRESO:

Radio Progreso ha estado siempre al servicio de los más necesitados. Por eso se ha creado un proyecto informativo para atender a dos grandes sectores sociales que se han acrecentado en los últimos 15 años: las trabajadoras de la maquila y los migrantes hacia otros países.
En las maquilas trabajan más de cien mil obreras y obreros. La mayoría han llegado de los municipios del occidente y el centro del país, no están acostumbrados a estas formas de vida y desconocen sus derechos.
Lo anterior los hace víctimas fáciles de un sistema de producción tremendamente explotador e irrespetuoso de la dignidad humana. También les toca enfrentar múltiples dificultades en las comunidades donde viven, sin los servicios básicos indispensables o muy mal prestados y con la desventaja de ser recién llegados o forasteros.
Los medios de comunicación poco hablan de esto. En parte porque los dueños de los mismos son también maquiladores o por la actitud inmoral de muchos periodistas a quienes compran su silencio.
Considerando esta situación Radio Progreso creó el 10 de diciembre de 1996 el programa “Los Golondrinas” como un espacio para acompañar a las obreras y obreros de la maquila. A pesar de ser realizado por una sola persona, la periodista Dunia Aracely Montoya, “Las Golondrinas” logró muy buenos resultados y ello permitió obtener el apoyo de la iglesia de Dinamarca para ampliar el proyecto.
Desde agosto de 1998 nos incorporamos tres periodistas más, lo cual ha permitido aumentar la cobertura y contribuir al fortalecimiento institucional de Radio Progreso. Un papel destacable se jugó durante la tragedia del huracán Mitch. Junto a todo el personal de la radio y de la emisora hermana “Estéreo Alegría” mantuvimos transmisiones durante las 24

horas con un servicio informativo a la población y colaboración en las labores de auxilio a las familias damnificadas.
Dado el incremento de la migración de hondureños hacia los Estados Unidos, Hélice y otros países y a los riesgos y atropellos durante el tránsito y estadía en el país de destino decidimos también dar nuestro aporte en la promoción y la defensa de los derechos de los y las migrantes.
Se calcula que son cerca de 200 mil los compatriotas indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos y cada día parten alrededor de 300 personas de la zona norte.
Desde el 4 de septiembre de 1999 transmitimos el programa semanal “Sin Fronteras”, participamos de las actividades del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras FONAMIH y hemos iniciado un proceso de acompañamiento y organización comunitaria a los familiares de los migrantes. Sobre todo a los casos de las personas extraviadas.
Para este año 2000 estamos empezando con la contribución periodística para la edición de la revista “Vida en la maquila” en coordinación con varias instituciones.
Ahora somos un colectivo de cinco periodistas y un numeroso equipo de colaboradoras para realizar los programas “Las Golondrinas” y “Sin Fronteras”, editar la revista “Vida en la Maquila”, impulsar la organización comunitaria, acompañar en gestiones y acciones reivindicativas y preparar y distribuir distintos productos informativos a medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Procuramos realizar una labor más allá de la simple denuncia y comunicación. Queremos ser parte, junto en otras instituciones, de un proceso que implique la toma de conciencia, organización y acción de las trabajadoras de maquila y los migrantes y sus familiares

Fuente: Vida Laboral Edic. # 1, Mayo de 2000



Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta