Reactivan sindicato en Hamlet Manufacturing

AI registrar una nueva Junta Directiva ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, los obreros y obreras de empresa Hamlet Manuacturing reactivaron la organización sindical creada en marzo de 2005 y desarticulada Por la patronal.
El sindicato comenzó a organizarse desde el 2004 y al constituirse en el 2005 Hamlet despidió a unos 50 afiliados, incluyendo sus directivos. Amparados en la Perspnería Jurídica otorgada por las autoridades del trabajo, los obreros y obreras que se mantuvieron laborando dentro de la empresa se reorganizaron y registraron ante el Ministerio de Trabajo la nueva directiva en mayo de 2007.
Hamlet Manufacturing es una empresa de capital estadounidense dedicada a la confección de ropa interior, está establecida en el ZIP Villanueva en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras. Actualmente tiene más de mil trabajadores que elaboran prendas de las marcas Roca Apparel, Warner y Molyclaire entre otras. Hamlet es parte del grupo “J” que trabajan para War-naco, el cual ha mantenido una prácti ca antisindical en Honduras.
Desde hace doce años reprimen organización sindical
Olga de Villanueva, otra empresa de Warnaco, que operó durante diez años, en marzo de 2005 despidió a cincuenta trabajadores sindicalizados mientras se hacían los trámites ante el Ministerio del Trabajo para obtener la personería jurídica de la organización. Posteriormente cerró operaciones y trasladó a sus mil empleados a la empresa Hamlet Manufacturing; alegaron problemas administrativos pero los trabajadores aseguraron que fue para destruir el naciente sindicato.
Hamlet se negó a incluir en los trasladados a diez sindicalistas despedidos de Olga de Villanueva que demandaron en los juzgados el reintegro a sus puestos de trabajo. Los obreros protestaron ante la Asociación Hondurena de Maquiladores (AHM) y realizaron denuncias internacionales. Hamlet se comprometió ante la casa Matriz de Warnaco a cumplir sus códigos de conducta y reintegrar a los trabajadores, pero buscaron maneras para evadir su obligación.

Ante la insistencia por el reintegro de los sindicalistas, en mayo de 2005 Hamlet amenazó con hacer una suspensión de labores alegando proble¬mas de producción.
El 4 de julio de 2005 los casi dos mil obreros y obreras de Hamlet Manufacturing se tomaron ZIP Villanueva exigiendo que se les pagara el bono escolar que debe ser efectuarse en abril y el décimo cuarto mes que debe ser pagado en junio. Asimismo plantearon que se les entregaran sus prestaciones si la empresa tenía intenciones de cerrar como se rumoraba. La toma terminó con el compromiso de pago inmediato del décimo cuarto mes de salario.
En 1994 Olga de Villanueva reprimió un primer intento de organización sindical, comenzó por despedir a personas que se enteraba se estaban sindicalizando.
Las trabajadoras se tomaron el ZIP Villanueva para exigir el cese de los despidos y fueron reprimidos por los guardias de seguridad, un grupo de choque de empleados de confianza de la empresa y la Policía Nacional. En la acción resultaron varios lesionados y unos 40 participantes en la toma fueron despedidos.
Solicitan solidaridad
Es una práctica entre las empresas hondurenas despedir a todos los trabajadores que deciden organizarse en sindicatos. En la maquila en los últimos quince años han sido destruidos unos ochenta esfuerzos organizativos, por lo anterior se tiene el temor de que los nuevos directivos y afiliados del Sindicato de Trabajadores de Hamlet, sean despedidos.
Dos miembras de la directiva del sindicato de Hamlet, Dilma Cruz y Maura Portillo, se presentaron a la empresa, a inicios de junio, acompañadas de un Inspector de Trabajo para notificar la nueva Directiva, pero todos los ejecutivos y hasta la recepcionista se escon¬dieron en una oficina y se negaron a recibir la comisión.
La nueva directiva pide a las organizaciones hondurenas y extranjeras que se solidaricen con los obreros y obreras de Hamlet y puedan enviar cartas de solidaridad demandando respeto para la organización sindical, dirigidas a: Larry Stone, Gerente General de Hamlet Manufacturing, al fax (504) 670 4130 o al correo electrónico: Isto(ne@warnaco.com, con copia a vidala)boral@grnail.com y los medios de co¬municación.

Dejar una respuesta