Redes Europeas demandan a la UE el no reconocimiento de las elecciones en Honduras

Las plataformas destacaron que no existieron el mínimo de condiciones para llevar a cabo un proceso electoral democráticamente libre, justo y transparente el 29 de noviembre en Honduras. Las elecciones se celebraron bajo un régimen de facto instalado a través de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, bajo un contexto plagado de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos documentados por organizaciones e instituciones internacionales de derechos humanos.

En la carta las plataformas europeas demandan del Consejo:

* Rechazar y no reconocer las elecciones llevadas a cabo en Honduras el 29 de noviembre.

* Mantener la suspensión de la cooperación al desarrollo con el Estado de Honduras y ampliar los programas de cooperación directa con la sociedad civil, en particular con las organizaciones que trabajan temas de gobernabilidad y derechos humanos

* Recomendar a los estados miembros de la UE mantener y ampliar las restricciones de entrada a territorio europeo de representantes del gobierno de facto.

* Suspender o mantener la suspensión de cualquier tipo de apoyo técnico u otro al ejército o la policía hondureña.

* Mantenerse vigilante en cuanto a la situación de derechos humanos, sobre todo en relación con el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de prensa.

* Mantener la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Centroamérica hasta que el orden constitucional sea restablecido.

* Condicionar cualquier restablecimiento de las relaciones con Honduras a:
o la implementación de un diálogo nacional inclusivo e integral que establezca acuerdos claros y verificables para el restablecimiento de la democracia.
o el establecimiento de un nuevo pacto social y político que permita la reconstrucción de las estructuras institucional del país.

Para más información, por favor contactar:

CIFCA: Luis Guillermo Pérez Casas, tel: +32(485168070, +32)5361912

APRODEV: Annelie Andersson, tel +32(2)2345667, +32-486497967

Grupo Sur: Lourdes Castro , tel +32(470204319, +32 )5016765

FIDH: Karine Appy: telf: +33 1 43 55 14 12

Dejar una respuesta