Repudian cadena perpetua que Fiscalía pide contra dirigentes del MCA

Silín, Colón. Las organizaciones populares repudian petición de la Fiscalía que se empecina en solicitar cadena perpetua a dos dirigentes presos del Movimiento Campesino del Aguan, MCA, acusados por la supuesta participación en la masacre perpetrada en esta localidad el 3 de agosto del presente año. La condena solicitada por la Fiscalía es contra los campesinos Carlos Antonio Maradiaga y José Isabel Morales López, ante lo cual las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, CNRP, exhortan la solidaridad de los hondureños y el campesinado en general y para evitar que se les condene.

Bajo los cargos de homicidio, asesinato en primer grado, robo agravado e incendio, en perjuicio de 9 a 10 personas la Fiscalía pretende aplicar más de 200 años de prisión para los campesinos, quienes se encuentran recluidos en la Granja Penal El Porvenir de La Ceiba. La Coordinadora asegura la detención de los campesinos se trata de una represión política, lo único que muestra es la intención de agravar los conflictos provocados por los terratenientes de la zona contra los campesinos para arrebatarles la tierra. La masacre atribuida a los campesinos ocurrió tras un ataque
armado en el que horas antes les habían asesinado a un líder campesino, hecho que fue perpetrado por sicarios supuestamente contratados por la familia Osorto, quienes son ocupantes ilegales de una parte de las tierras del CREM, que de acuerdo al Decreto 92-2001 deben de ser transferidas por el Estado a favor de las 45 empresas campesinas que conforman el Movimiento Campésino del Aguan.

Según las organizaciones populares, las detenciones de Carlos Antonio Maradiaga y José Isabel Morales López representan el principio de una represión masiva, pues la orden de captura librada por los tribunales de justicia incluye a 32 personas que son dirigentes del MCA.

Dejar una respuesta