RESPALDAMOS LA LUCHA POR FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO

1. Lamentamos el deterioro institucional por el que atraviesa el Ministerio Público en el momento actual, reflejado en diversas manifestaciones de incumplimiento del principio de legalidad, en especial, el ejercicio de la acción penal pública de manera selectiva, condicionando y dejando de lado en muchos casos las acusaciones por delitos de corrupción, o archivando investigaciones que guardan relación con ilícitos cometidos por personas influyentes en el campo político-partidario o económico.

2. Del mismo modo, consideramos preocupante que actualmente los presupuestos de carrera profesional en el Ministerio Público hayan sido abandonados por las actuales autoridades, prevaleciendo en su lugar los despidos, traslados y rotaciones de los y las fiscales responsables en el ejercicio de su función, y en contrapartida, los privilegios y ascensos sin la concurrencia de méritos, ocasionando estas circunstancias un permanente deterioro a la estabilidad en el cargo.

3. En el marco de la situación antes expuesta es que se inscribe la lucha que en este momento libra la Asociación de Fiscales de Honduras, la cual va orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio Público, procurando con sus acciones que tanto sus autoridades como los y las fiscales cumplan con su ley interna y con el ejercicio de la acción penal pública sin exclusiones ni privilegios para nadie, de forma tal, que igual se pueda acusar por delitos bagatela que por delitos de cuello blanco, sin importar la condición económica o política de las y los imputados(as)

4. La huelga de hambre que han emprendido Jary Dixon, Luis Javier Santos, Soraya Morales y Víctor Fernández, es una manifestación del compromiso de los y las fiscales por recuperar la institucionalidad del Ministerio Público y sustraerlo de las influencias político-partidarias, y este sacrificio no puede pasar inadvertido para la ciudadanía, en general, ni para los operadores de justicia, en particular, pues medidas como estas revelan por un lado la existencia de servidores(as) públicos(as) dispuestos(as) a luchar por superar su problemática institucional y por otro, nos muestran con crudeza las irregularidades y abusos en una de las principales instituciones del sistema de justicia.

5. Nuestra Asociación se manifiesta solidaria y dispuesta a apoyar la huelga de hambre de la Asociación de Fiscales, así como otras acciones que ellos estimen conducentes, en este plano, llamamos a los jueces y juezas a respaldar esta lucha, y a la ciudadanía le pedimos que se manifieste en respaldo de los y las compañeras fiscales.

ADELANTE COMPAÑEROS FISCALES…!!!

LUCHAR POR EL ESTADO DE DERECHO… ES LUCHAR POR LA PATRIA

San Pedro Sula, Cortes, 8 de abril de 2008

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
(AJD)

Dejar una respuesta