Restitución de Zelaya está en manos de Obama y su Gobierno

Así lo expresó el vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), diputado Carolus Wimmer, en referencia a la actuación determinante que considera debería tener el recién galardonado premio Nobel de la Paz y presidente de EEUU, Barack Obama, reseñó una nota institucional.

“La administración Obama tiene suficiente poderío militar para derrocar a un Gobierno inconstitucional, así como la capacidad de suspender el financiamiento de créditos y la posibilidad de aislar a los golpistas política, económica y socialmente”, manifestó.

El diputado agregó que el Gobierno de EEUU siempre se ha llamado un defensor de las democracias en el mundo, pero mientras invade ilegalmente países como Irak e impone bloqueos a naciones como Cuba (territorios independientes y soberanos) colabora y es flexible con regímenes de facto y antidemocráticos como el de Roberto Micheletti en Honduras.

En ese sentido, Wimmer, sostuvo que EEUU y su presidente premio Nobel de la Paz, Barack Obama, deben trabajar en pro de hacer realidad el deseo y la voluntad del pueblo hondureño de ponerle fin a un régimen dictatorial y restituir el hilo democrático del país.

“Obama debe exigir a organismos internacionales, como la OEA y la ONU, a ejercer mayor presión sobre el Gobierno de facto (…) Porque habrá en Honduras elecciones claras y democráticas, sólo con el retorno de Zelaya al cargo de presidente que el pueblo le confirió”, comentó el parlamentario.

Asimismo, consideró que el hecho golpista no debe quedar impune y que no puede existir acuerdo alguno que justifique sus acciones.

“Ellos quieren llevar a Zelaya ante los tribunales, pero quienes deberían ser juzgados son Micheletti y compañía, no sólo por el golpe de Estado, sino también por la represión social, los asesinatos, desapariciones y torturas al pueblo hondureño”, argumentó.

Finalmente, Wimmer recordó que fue esa influencia política, económica y militar que tiene Estados Unidos en Tegucigalpa, la que patrocinó y lideró el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Entonces, el diputado aseveró que si Obama desea hacer valer su premio Nobel, entonces su deber es exigir de forma inmediata la restitución del hilo democrático en Honduras y la condena de todas las fuerzas golpistas que arremeten diariamente y violan los derechos humanos del pueblo hondureño.

ABN.-

Dejar una respuesta