RETORNARON DE HONDURAS DE UNA DELEGACION DE TESTIMONIOS INVESTIGATORIOS

Los delegados se reunieron con líderes de derechos humanos, representantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, líderes obreros y de mujeres, así como grupos de jóvenes. Además, la delegación hizo una declaración a los representantes de la Embajada de EE.UU. en Honduras, a fin de informar sobre sus conclusiones.

EL resumen de las conclusiones de los delegados es:

1) Una guerra civil se está gestando en Honduras. La situación política en el país se vuelve más y más crítica cada hora que pasa. Las negociaciones de la OEA no van a ninguna parte mientras el gobierno de facto de Micheletti sigue reprimiendo contra la gente, a pesar de la condena internacional.

2) La represión es brutal. Los Lideres de derechos humanos y activistas informe sobre la represión de primera mano que incluyen palizas, ataques con gases lacrimógenos, desapariciones y asesinatos, así como intentos de secuestro. La delegación fue informada de primera mano que a pesar del anuncio de Micheletti, que la prohibición de los derechos civiles habían sido levantada, la prohibición de reunión, etc, de hecho todavía está en efecto.

3) El pueblo hondureño se han comprometido a sus demandas. A pesar de la fuerte represión, el pueblo hondureño no sólo pide la demanda de la restauración del Presidente Manuel Zelaya, pero también una Asamblea Constituyente, y seguirá organizándose por sus derechos. Asi mismo el nivel de coordinación entre el pueblo y sus organizaciones de masas está madurando y el compromiso de sus demandas es claramente firme.

4) El gobierno ilegal de Micheletti sigue arraigada y por lo tanto más peligroso. Es una señal peligrosa que, a pesar de la condena internacional al régimen de Micheletti el permanece afianzado. Es evidente que están ganando tiempo hasta las elecciones propuestas. La delegación no cree que las elecciones deben celebrarse a menos que el Presidente Zelaya sea devuelto a la oficina Presidencial. Los golpistas y Micheletti esta cada vez más desesperada y por lo tanto más peligroso.

La solidaridad internacional 5) es clave. La situación en Honduras se convierte cada día más grave. La solidaridad internacional y la ayuda material es extremadamente importante para el pueblo hondureño y su lucha por su justicia.

QUIÉN: En delegación de EE.UU. participaron representantes de los siguientes sectores: religiosos, veteranos de guerra, contra la guerra, trabajadores, profesores, jóvenes y grupos de mujeres, así como varios hondureños que residen en los EE.UU. Los miembros de esta delegación están disponibles para entrevistas. Para coordinar entrevistas por favor llame al 917.328.6470 y pregunte por Teresa Gutiérrez.

POR QUÉ: El gobierno de EE.UU. es fundamental para asegurar, parar la violencia y termina la represión y que se devuelvan al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya,. Y La solidaridad de este país también es fundamental. Por esta razón, el 7 de octubre la delegación viajó a Honduras y por esa razón la delegación también participó en acciones de calle con el fin de conocer de primera mano la actitud de del gobierno de facto de Micheletti con el pueblo hondureño. La primera noche de la visita, el 07 de octubre, los delegados de EE.UU. fuimos a la embajada de Brasil para entrevistarnos con el presidente Zelaya, que hubiera tenido mucho gusto de reunirse con la delegación. Cuando llegábamos, las tropas hondureñas nos amenazaron con armas de fuego, gases lacrimógenos y máscaras, la delegación se vio obligada a correr con el pueblo hondureño lejos de las tropas, demostrando claramente que la prohibición seguía en pie.

Para obtener un informe preliminar de nuestros resultados, por favor vea la carta adjunta a la Embajada de los EE.UU. que se entregó el 9 de octubre por parte de la delegación.

CUÁNDO: El Trabajo de los EE.UU., la Comunidad y religiosos de la delegación de investigación presentará un informe de su viaje a Honduras el martes, 27 de octubre a 777 UN Plaza a las 6:30 pm. Un informe de vídeo de su viaje será estrenado en ese momento. Además de los delegados, están invitados a hablar el Embajador de Honduras Jorge A. Reina, así como Ramsey Clark, ex Procurador General de EE.UU..

(30 )-

Declaración Sumítida a la Embajada de EE.UU. por la Delegación de Trabajadores de los EE.UU., la Comunidad y representantes religiosos de la delegación de investigación a Honduras,

Acerca de la delegación -Los trabajadores de los EE.UU., trabajadores comunitarios y religiosos de la delegación de investigación a Honduras se compone de 12 representantes, de la comunidad, activistas por la paz, los veteranos y las organizaciones religiosas en los Estados Unidos. Hemos llegado a Honduras para conocer los hechos y el contexto detrás del golpe de Estado militar y sus consecuencias, y la situación actual.

Mientras que en Honduras nos hemos reunido con más de 100 representantes y líderes de organizaciones obreras y campesinas y una amplia representación de las organizaciones de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y garífunas, incluidos representantes de varios barrios y colonias y un gran número de miembros del credo.

Nuestra delegación desea comunicar la siguiente información ()

1. La prohibición del régimen de facto en el libre ejercicio de los derechos civiles y constitucionales del pueblo hondureño y las libertades civiles no ha sido levantada, como afirma el régimen. Esta prohibición sigue en vigor, y todavía está siendo brutalmente ejecutada por la policía y por el Ejército, cuyo comandante fue entrenado en la tristemente célebre Escuela de las Américas EE.UU..

Por ejemplo, nuestra delegación observó personalmente a la policía y el ejército disolver por la fuerza la manifestación masiva, pacífica y no violenta en la tarde del Miércoles, 7 de octubre en la embajada brasileña, donde el presidente Zelaya mantiene su presencia. Nuestra delegación fue perseguida al otro lado por dos cuadras de la ciudad por la policía y los soldados armados con armas y bastones de madera, 3 ( 4)pie, y dos miembros de la delegación fueron casi golpeados con porras.

Nuestra delegación observado personalmente varios camiones de la policía y el Ejército que se desplegó en un intento de intimidar a una manifestación pacífica masiva en el Instituto Francisco Morazán pedagógica en la mañana del Jueves, 8 de octubre, y de nuevo cuando la nueva demostración se formaron más tarde frente a la zona Clarion Hotel, donde los representantes de la OEA se reunieron para discutir la crisis política en Honduras. Hemos observado un camión de cañones de agua, del tipo que se ha utilizado para manguera de las demostraciones, y los preparativos para el uso de gases lacrimógenos por parte de las autoridades militares. (Anteriormente, las delegaciones han reportado el uso de armas suministradas por Estados Unidos para emitir LRAD gritos de ensordecedor de sonido en la dirección del Presidente Zelaya y otros en la Embajada de Brasil.)

También debemos señalar que la mayoría de los manifestantes en la Embajada de Brasil, y en el Instituto Francisco Morazán en el Hotel Clarion eran mujeres y niños, con un gran número de personas mayores que también están presentes.

Estas acciones de los intentos del gobierno de facto fueron claras para impedir el ejercicio de la expresión de la voluntad popular de la mayoría del pueblo hondureño. Una encuesta privada certificada por el gobierno de Honduras, reveló que por un margen de 3 a 1, la mayoría del pueblo hondureño se opone al golpe de Estado y desea la devolución inmediata de Zelaya a la Presidencia.

2. Mientras el régimen de facto sigue siendo ilegal, con su aparato represivo impidiendo la libre expresión de la voluntad popular, entonces todo intento de seguir adelante con el previamente programado 29 de noviembre las elecciones, en estas condiciones, sólo puede tener un resultado antidemocrático y debe ser abandonado.

3. Hacemos un llamamiento a la Administración de Obama y Congreso de EE.UU. para que suspenda inmediatamente toda ayuda a Honduras, incluida la ayuda humanitaria, siempre y cuando, el régimen de facto ilegal sigue en el poder, y establecer claramente que los EE.UU. no apoyará ninguna solución a la política de la crisis de Honduras sin la restauración incondicional del gobierno elegido el Presidente Zelaya.

4. Asimismo, pedimos a la Administración de Obama para continuar con las sanciones de visado a los miembros del gobierno facto ilegal, y congelar las cuentas bancarias de EE.UU. a estas personas hasta que el gobierno de Honduras legal del Presidente Zelaya sea capaz de determinar de dónde provienen esos los fondos.

Dejar una respuesta