La Unión Europea prepara “sanciones fuertes” contra figuras claves del gobierno de facto

La Unión Europea (UE) encargó a España que elabore una lista de miembros del gobierno de facto en Honduras en vistas a tomar medidas “coercitivas” contra estas personas, informaron el martes a la AFP fuentes diplomáticas en Bruselas.

La presidencia sueca de la UE solicitó al gobierno español que “vaya preparando una lista de los miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti”, que podrían ser blanco de sanciones, dijeron las fuentes tras una reunión de representantes de los 27 países miembros del bloque.

Al no disponer de representación diplomática en Honduras, Suecia considera que España representa en el país centroamericano los intereses de la presidencia de la UE.

El gobierno español ya prohibió el mes pasado la entrada en el país de diez miembros del gobierno de facto, entre éstos los ministros de Defensa, Interior y Finanzas.

La lista que presentará Madrid, en una fecha todavía no fijada, servirá al resto de Estados miembros de la UE para tomar las medidas punitivas que estimen oportunas, según las fuentes, recordando que este tipo de decisiones deben tomarse a nivel nacional.

La Unión Europea está decidida a “mantener la presión” hasta obtener una salida a la crisis política hondureña, después de suspender su ayuda económica a las instituciones tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Así, los 27 estudian además en estos momentos si “dar legitimidad” a las elecciones previstas a fines de noviembre, sin perjuicio de las sanciones que se podrían adoptar, algo que Estados Unidos por su parte supeditó a los resultados del diálogo entre ambas partes.

La crisis entró este martes en un momento crucial, con la esperada reanudación de los contactos que deben definir antes del jueves si se restituye a Zelaya en el poder.

{http://ellibertador.hn/vivvo_general/3341.html}

^{nombreancla}

Dejar una respuesta