Retorno seguro de Zelaya implica compromisos de Estado y garantías internacionales que sujeten a los fascistas: Movimiento en Resistencia 5 de Julio (MR-5J)

El regreso de Zelaya debe tener garantes internacionales, entre otros, los presidentes centroamericanos, el presidente de la Unión sudamericana de Naciones UNASUR, el ex presidente argentino Nestor Kirchner y organismos multilaterales como la ONU y la OEA. Sólo así puede crearse un marco de contención para cualquier acción oligárquica desesperada.

PRONUNCIAMIENTO

El Movimiento en Resistencia 5 de Julio (MR-5J), a la nación hondureña y al mundo traslada su posición respecto a los acontecimientos sucedidos en Honduras en los últimos días.

1. El MR-5J valora como una acción producto del desespero pero también de mucho realismo político, el compromiso asumido por el señor Porfirio Lobo Sosa con relación a comprometerse él mismo a viajar a la República Dominicana, con el fin de asegurar el retorno del ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales a la tierra de la que nunca tuvo que ser expulsado. La férrea oposición de gran parte de la comunidad internacional al reconocimiento de un gobierno considerado espurio, y el caldeado contexto interno, que dejan poco margen a la maniobra política, ha llevado al señor Lobo Sosa a dar un paso valiente y audaz en su objetivo de reconciliar de algún modo a la polarizada nación hondureña.

Pero más allá de ese gesto, el señor Lobo Sosa, debe crear las condiciones internas que le permitan al ex presidente Zelaya un retorno sin traumas, con garantías políticas plenas de que sus derechos ciudadanos serán totalmente respetados y su seguridad una cuestión de Estado, en tal sentido su esfuerzo debe enfocarse en depurar Instituciones del Estado que se han convertido en incólumes reductos de las fuerzas golpistas, que anhelan ver al ex Presidente Zelaya tras las rejas por considerarlo un enemigo de la oligarquía.

2. Debe saber el señor Lobo Sosa que dentro de sus filas, existe una jauría retrógrada y fascista, cuyas cabezas visibles son el dictador Roberto Micheletti Baín y el incompetente alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez; personajes y seguidores a quienes no les importaría absolutamente nada acometer actos que representarían una verdadera conflagración nacional.

Por ello sería un riesgo extremo para la nación un retorno del ex presidente Zelaya sin garantías políticas serias y sin compromisos asumidos por el Estado de Honduras ante garantes internacionales de peso. En consecuencia y para evitar una locura de cualquier fascista frustrado ante la vuelta del ex presidente, el retorno de Zelaya Rosales debe tener garantes internacionales que bien podrían ser los presidentes centroamericanos, el presidente de la Unión sudamericana de Naciones UNASUR el ex presidente argentino Nestor Kirchner y organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la OEA.

Solo así se crearía un marco de contención para cualquier acción oligárquica desesperada, que como ya lo ha anunciado el presidente del CODEH Andrés Pavón, tiene planes reales para asesinar al querido ex presidente hondureño.

3. El MR-5J expresa su solidaridad absoluta y sin fisuras con los Jueces en huelga de hambre que fueron despedidos del Poder Judicial por mantener posturas contrarias al golpe de Estado fraguado por la oligarquía. Exigimos a la dirigencia del FNRP que en lugar de promover campañas presidenciales prematuras y que solo un neófito político llevaría a cabo a estas alturas, movilice a la militancia y haga suya esta lucha que desde una visión amplia y estratégica es fundamental ganar en el contexto actual de Honduras.

4. Finalmente, el MR-5J traslada a la dirección del FNRP su apoyo crítico. Reconocemos la trayectoria y la lucha social de años de hombres como Carlos H. Reyes, Juan Barahona y Rafael Alegría; pero siendo personas comprometidas con el proceso histórico emprendido por el pueblo hondureño, único actor protagónico de esta historia, resueltos como estamos a ser garantes de la victoria popular, nos reservamos el derecho de denunciar ante el pueblo, cualquier desviación, acción oportunista y errores estratégicos que pongan en riesgo de fracaso el esfuerzo del pueblo de Honduras, esfuerzo que tiene mártires y que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las fibras más profundas del auténtico ser nacional.

¡Convencidos de que sólo el pueblo en el poder de la nación salvará al pueblo!

MOVIMIENTO EN RESISTENCIA 5 DE JULIO (MR-5J)

Tegucigalpa MDC 28 de mayo del 2010.

Dejar una respuesta