Sábado 10 de Octubre, 105 días de Resistencia contra la Dictadura Militar

JORNADA 105

Los primeros en llegar a la colonia Hato de Enmedio fueron los vendedores, luego los caminantes y al poco rato de llegar éstos, se hicieron presentes los policías y militares, a bordo de 5 patrullas militares, quienes claro está, venían con las ganas de arremeter contra los manifestantes, pero llegaron a un acuerdo con los dirigentes de dicha colonia, que los militares se tomarían la avenida principal y los caminantes la calle frente al Mercadito Súper Carnes.

Los manifestantes pusieron un lazo a modo de frontera, para evitar que ambos bandos se pasaran de un lado hacia el otro. La algarabía era tremenda por parte de los caminantes: cohetes, pitos, trompetas, las punzantes consignas, música protesta, representantes de varias partes del país, la Bandera Nacional, la infaltable pancarta señalando los 105 días de luchas, también una delegación norteamericana con una manta en solidaridad con la Resistencia hondureña, se hizo presente con su lema “No to the coup”.

Todos los elementos anteriores ponían presencia y bravura en los hijos e hijas de Lempira y Morazán en esa combativa colonia. El evento montado por la Resistencia de dicho lugar, fue de lo mejor, se portaron a la altura, tanto así, que los cientos de caminantes prometieron regresar. Para dar inicio al programa tomaron la palabra varios dirigentes, para dirigirse a los caminantes y habitantes de esa hermana colonia, que dicho sea de paso se lucieron con el montaje del acontecimiento, porque brindaron de todo y especialmente seguridad.

Juan Barahona:**

“Compañeros tenemos pláticas desde hace 3 días, en muchos puntos de las pláticas hay acuerdos, pero en el punto central, que es la restitución de Mel Zelaya al poder, no hay avance, están estancadas. Dicen los golpistas que hoy no hay pláticas, pues juega la Selección Nacional, mañana domingo es día de descanso y el lunes es feriado ¡Qué bárbaros! Cuando se trata del bienestar del país no existe el descanso, y muestra de ello, son los 105 días que tenemos de lucha en las calles. Quieren hablar de una tercería, lo cual es inaceptable.
La Constituyente la excluye el Acuerdo de San José, si se da un acuerdo en base a ese plan y Mel lo firma, es cosa de él, pero no de la Resistencia, porque la Constituyente es agenda diaria de la Resistencia. Nosotros no somos gobierno, somos pueblo y el pueblo demanda la Constituyente. Compañeros, el avance en estas pláticas no es gran cosa, no se engañen. Si no se reinstala a Mel y la Constituyente no va, no hicimos nada con estas pláticas. La Constituyente y el regreso de Mel al poder, le cuesta al pueblo mártires, heridos, golpeados, desaparecidos, represiones diarias, y abandonar esos objetivos, es traición a la patria y no tiene perdón ni de Dios quien lo haga.

Compañeros, este Decreto loco y arbitrario sacado de mentes enfermas, no nos puede acorralar en nuestras casas, el pueblo debe marchar con ese espíritu de lucha, no agüevarse, no acobardarse y debe ir con valentía a la lucha. Hemos planteado en esas pláticas el cese a la represión, la desmilitarización de la embajada brasileña, que regresen Radio Globo y Canal 36; contestaron que iban a llevar nuestras inquietudes, para canalizar nuestras exigencias, miren compañeros estar hablando pajas en una mesa y ver como reprimen a nuestros compañeros es frustrante y dan ganas hasta de salir corriendo y unirse a la lucha en las calles, pero no lo hago porque el Frente me dio esta responsabilidad y yo sí respeto las decisiones de la mayoría y no como los golpistas.

Compañeros si no hay acuerdo para el 15 de este mes, fracasan las pláticas, pero no la lucha del pueblo que debe continuar, hasta sacar a Mel de la embajada del Brasil y llevarlo a la Casa Presidencial, porque es ahora o nunca. Muchas gracias compañeros”.

Rafael Alegría:

“Compañeros, esta colonia le truena el mango ¡Restitución o nada! Sólo faltan 48 días para las elecciones y no hay ambiente, motivación, los carros no lucen propagandas pegadas en los mismos, parece que les da pena, y eso es cierto, por eso el pueblo no les para bola. La dictadura está arrinconada, está apostando a las elecciones y no les sale nada.

Actualmente estamos en una crisis social, política, económica, religiosa etc. La comunidad internacional está firme con Mel o nada de nada. Estamos en 105 días de luchas y experimentamos cambios, esta dictadura se cae porque se cae y al caer la dictadura viene el cambio social profundo. La Constituyente es la esperanza, fuerza y unidad. Porque el Decreto no se ha publicado en La Gaceta, dice la policía que nos mantengamos aquí, pero estamos en las calles les guste o no a los policías y al Gorileti. Es nuestro derecho de estar en las calles y vamos a seguir, no nos detenemos. Compañeros, salimos en comisión a una reunión urgente, pero vamos a regresar ¡Aquí nadie se rinde!”

Marvin Ponce:

“Tenemos 105 días peleando en las calles y esta oligarquía va a caer de rodillas ante el pueblo. Ellos le tienen miedo al pueblo porque no se cansa y responde con valor en las calles. Aprovecho la oportunidad para felicitar a los medios de comunicación internacionales que nos han ayudado mucho. Compañeros, estamos en la recta final de la historia que escribimos contra los Goriletis. Ni toda la jauría de golpistas nos va a detener, junto con Gorileti, Romeo Vásquez, los empresarios codiciosos, altos jerarcas de la iglesia católica, pastores protestantes metidos a golpistas y políticos. Nadie puede detener a un pueblo que marcha con dignidad. Me siento orgulloso de este pueblo de hombres y mujeres, bajo la conducción del Frente de Resistencia, estamos fuertes, no estamos divididos, por eso vamos a retroceder a los militares, la dictadura. Echémosles ojo a los a los golpistas que se quieren perpetuar en el poder, por eso van por las elecciones amañadas. Llevamos 105 días de luchas, y porque nacimos en el seno de las luchas somos indestructibles, incansables, alentados por el accionar de las masas que nos lleva hacia la victoria. Saludo a la base de la Resistencia de esta colonia, que tiene un carnaval y eso es digno de admiración, esta colonia es combativa y eso nos alienta a seguir en esta lucha; por eso compañeros ¡Hasta la victoria final!”

Lucy Pagoada, delegación de los Estados Unidos**:

“Aquí estamos los verdadero gringos, los gringos del pueblo, los que aplauden y participan de las luchas sociales que se desarrollan por todo el mundo; y no aquellos gusanos, los vendidos, los malos gringos quienes sólo males le hacen al mundo y especialmente a Latinoamérica. Honduras es un ejemplo digno de imitar por el mundo, por eso estamos aquí, para ver y sentir lo que padece este pueblo. No quisimos quedarnos sentaditos y muy cómodos viendo la televisión en nuestros hogares, quisimos hacer la historia con ustedes. Venimos representando al verdadero pueblo, que hace causa común con todos los procesos de cambios que se dan por el mundo y principalmente en Honduras. Llevan 105 días, mejor dicho llevamos, porque somos parte integral de ustedes, y no nos rendimos, ni nos rendiremos jamás ¡Viva el pueblo libre de Honduras! ¡Hasta la victoria siempre!”

El plantón siguió un curso normal. Un compañero cantó. El carro parlante sonó música y los compañeros y compañeras bailaron un rato, hasta Lucy bailó y lo hace muy bien. Se les obsequió una burrita de comida a los caminantes. Todo fue alegría, para satisfacción de los marchistas visitantes y los anfitriones del Hato de En medio, menos para los militares y policías, quienes de seguro, se fueron frustrados pues este día no pudieron reprimir, sencillamente porque estaban en la colonia Hato de En medio y aquí ya se les ha dado respuestas a sus represiones, por eso tienen mucho cuidado cuando andan por estos lados.

Los Incansables Caminantes a las 12:35 P.M., levantando su brazo izquierdo con el puño cerrado, cantaron el Himno Nacional con orgullo y después comenzaron a disgregarse en forma alegre, pues una vez más habían desafiado el Decreto gorila, que en una de sus partes dice, que están prohibidas las manifestaciones de más de cinco personas. Mañana, los caminantes tienen una cita en el STIBYS a las 12 del día, para conocer las nuevas directrices de la Coordinación del Frente de Resistencia, para la próxima semana.

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Mire, yo vengo de Olancho a unirme a la Resistencia de aquí, porque Mel tiene mucho pueblo allá y algo hay que hacer por aquí. Estoy de posada en la casa de una amiga, por aquí ha de andar, cuando la vea se la presento, es muy buena gente. Ni yo, ni nadie puede estar de acuerdo con este golpe de Estado, porque nos ha traído muchos problemas. Ese sujeto que dice es el Presidente de Honduras está loco, debe dejarnos tranquilos y que Mel vuelva al poder, que deje la Presidencia que no es suya, pero ya. Las pláticas que se llevan a cabo se están poniendo muy rebeldes, los golpistas no aflojan, sólo jalan para su lado pues, Mel está como preso y Gorileti anda libre, que esta cosa debe ser al revés, no hay futuro en estas pláticas pues.

Mire, la Resistencia está muy buena, vamos a salir adelante pues. Mire peleamos contra gases y toletes, a mí no me han dado un toletazo, porque si me lo hubieran dado, ya estaría muerta porque yo no me dejo de nadie, mucho menos de estos Chepos, estos Chepos deben de dejar seguir reprimiendo a las gentes en los barrios y colonias, no se por qué se meten con nosotros, que somos el pueblo pues. Honduras necesita más apoyo internacional que se dejen de pajaritas, para que todo se arregle y Mel quede como legítimo en la presidencia, si Mel regresa a la Presidencia que hayan elecciones, de lo contrario no, porque eso sería una farsa.

Si hubiera elecciones me gustaría que fuera Mel, para votar otra vez por él. Ahora hablan de amnistía, pero yo le digo pues, que nada de eso, porque no pueden pagar justos por pecadores y los criminales deben pagar sus delitos. Otra cosa más, esa Comisión golpista está jugando sucio y yo les digo, que si no reinstalan a Mel, seguimos en las calles pues”.

María Guadalupe Peralta Zelaya, 32 años, ama de casa, olanchana en Resistencia.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

Fuente; Jorge Miralda
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Dejar una respuesta