Salario diferenciado es funesto para trabajadores

La Coordinadora del Centro de Derecho de Mujeres de San Pedro Sula, Yadira Minero, expone que con la aplicación del Salario Diferenciado las fábricas maquiladoras están optando por irse hacia Choluteca, donde acaba de abrirse un parque industrial.

El Salario Diferenciado es un funesto acuerdo pactado entre las tres centrales obreras, el Gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y los maquiladores para pagar entre el 24 por ciento menos del Salario Mínimo a los operarios de las maquilas que se instalen en Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho y Santa Bárbara.
El Salario Mínimo actual oscila en los 121 lempiras diarios. Otro factor para irse hacia Choluteca es que ese sector no es de tradición obrera, entonces ahí esperan con ansias a las maquilas a pesar que
les lleguen a pagar menos y por la misma cantidad y calidad de trabajo que efectúan los mismos operarios del resto del país. En esa localidad existen mayores condiciones de explotación laboral tal como se comprueba en las industrias agroexportadoras del camarón y los melones; empresas que dejan de pagar millones de lempiras al Estado por estar exoneradas del pago de impuestos.

Los meloneros se exponen al contacto directo del veneno que aplican a esta fruta, tal como en la zona norte muchos obreros se expusieron al veneno de la industria del banano. En varios de los planteles no cuentan con baños sanitarios, no hay cafeterías, trabajan de 10 a 12 horas diarias y sólo les dan 15 minutos para almorzar. Las obreras del camarón lavan con elevadas dosis de cloro este
marisco, pero con defectuosos guantes que con facilidad se rompen y luego el cloro se les
penetra en la piel. Los maquiladores se valen de las condiciones de pobreza en que viven esos pobladores para explotarlos, y los obreros creen que con la llegada de esas industrias sus vidas mejorarán, argumenta Minero.

Culpan a la Enee

Ultimamente los maquiladores están apareciendo en los medios de comunicación echando la culpa por el cierre de sus fábricas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee. Argumentan que las elevadas tarifas del servicio eléctrico los están ahuyentando, pero la gran pregunta es ¿porqué después de dos décadas de gozar de exoneración de impuestos, de dejar a los obreros sin el pago de sus prestaciones, hoy es que vienen a culpar a la Enee? Minero reflexiona que la excusa de la energía eléctrica expuesta por los maquiladores es otro juego más. Explica que con la caída de los elevados precios que mantuvo el petróleo, el Gobierno, a través de la Secretaría de Industria y Comercio trata de obligar a los empresarios a también bajar los precios de los productos de la canasta básica, por medio del congelamiento de precios por el lapso de 30 días, a raíz de la emergencia nacional provocada por las deplorables condiciones climáticas. En respuesta los empresarios y maquiladores le exigen al Estado que baje el precio a las tarifas de la energía eléctrica. Lo que poderosamente llama la atención es que estos empresarios que exigen las rebajas, son los principales beneficiados con el borrón de sus deudas, los pegues clandestinos y la condonación de millones de lempiras que deben a la empresa estatal. “Los cierres de las maquilas no obedecen tanto a los costos de la energía eléctrica, sino a las malas administraciones que efectúan en sus empresas, a la falta de previsión de nuevos contratos de producción, a los tratamientos que buscan para impedir que los trabajadores se constituyan e sindicatos, así como a la finalización del plazo en que las maquilas gozan de la exoneraciones de impuestos”, argumenta la representante de Centro Derecho de Mujeres CDM.

Dejar una respuesta