Se capacitan para fortalecer denuncias laborales

El taller se efectuó a principios de este mes con los comités de comunicación, organización y directivos del Sitraincehsa, Stibys, Sitraenp y Sitiamash.

Debemos sistematizar o llevar un registro sobre violaciones al contrato colectivo, despidos injustificados y acciones de cierre de departamentos de puestos de trabajo por parte de los patronos, entre otro tipo de actos ilegales cometidos por las empresas, explica el dirigente sindical Erasto Reyes.

Todas estas violaciones deben constar en actas de acuerdos efectuados entre el patrono y los trabajadores, deben llevar un orden cronológico, ver los puntos resueltos y las que no, así como conocer en cual instancia legal están, tanto a nivel nacional o internacional.

“Buscamos fortalecer las capacidades de denuncias de los sindicatos, las que son herramientas propias de los trabajadores y que desconocían que las tenían al alcance de su mano”, señala Reyes.

El Comisionado regional de los Derechos Humanos de la Universidad en el Valle de Sula, abogado Amado Mancía, es uno de los capacitadores de los derechos de los trabajadores. A/bogran

Dejar una respuesta