Se enferma Juez de Trabajo que debía fallar sobre fuero sindical de SITRAUNAH

La rectora Julieta Castellanos abrió un proceso en ese Juzgado desde abril pasado encaminado a que se le suspenda el fuero sindical al dirigente del SITRAUNAH, con el objetivo de desconocer los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo que protege la libertad sindical.

El 18 de mayo Moreno acudió a una audiencia donde su apoderado legal presentó las pruebas necesarias para desbaratar la los argumentos de la rectora Castellanos, en ese momento el sindicalista dijo a defensoresenlinea.com que tenía esperanzas en que fuera un fallo justo, por la contundencia de las pruebas.vea detalles.
El Juez citó a una próxima audiencia el 31 de mayo, pero la misma estaba programada para 01 de junio. El presidente del SITRAUNAH llegó a la cita, pero no encontró al juez porque “se enfermó”.
Este hecho ocurre el mismo día en que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, se reunión en sesión extraordinaria de plena para reafirmar los despidos de Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza y el Defensor Público Osman Fajardo, acordados el 05 de mayo.

Hay muchos malos antecedentes donde los jueces encargados de dictar sentencias a favor de grupos sociales, posponen las audiencias bajo diferentes excusas, entre ellas enfermedad, para dilatar el proceso y después violentar el Debido Proceso.

La CSJ es la misma que ha sido el pilar fundamental para violentar la institucionalidad en Honduras en el marco del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009.

“Nos sacaron de la Corte y procedieron a militarizar la misma, eso es injusto y avisoramos un parama negro para nuestra organización”, dijo Miriam Flores, trabajadora del SITRAUNAH.

Mientras tanto este jueves 03 de junio hay una audiencia en la Secretaría de Trabajo donde el ministro de esa dependencia debe proceder a restituir a más de 180 trabajadores y trabajadoras despedidas, pero con esta acción en los Juzgados de Trabajo, hay mucho escepticismo de que se lleve a cabo.

militarizaciones de instituciones y lugares para contener la presión social ya son una constante agudizada desde el golpe de Estado. En la movilización de fuerzas represivas, se han multiplicado los gastos tanto en desplazamiento como en compra de toletes, vehículos, armamento, entre otros instrumentos bélicos.
A pesar de los diversos informes emitidos por organizaciones nacionales como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH e internacionales entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos Humanos sobre Honduras y la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, la impunidad de los represores, mantiene en constante peligro a las personas aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia.
El SITRAUNAH es una de esas organizaciones que mantiene una lucha constante contra el golpe de Estado, de allí el que la rectora enfile baterías para tratar de neutralizarlo, despojar del fuero sindical a la cabeza del sindicato, lo demás se vendrá como un castillo de naipes, los despidos de todos los afiliados, no sería problema.

Dejar una respuesta